Fiscales regionales conocen trabajo de la Policía Marítima en el Puerto de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un grupo de 25 fiscales regionales, encabezados por la fiscal Lorena Rebolledo Latorre de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos Asociado de la Fiscalía Nacional, realizaron una visita profesional al Puerto de San Antonio. En la actividad pudieron conocer en terreno el trabajo que realiza la Policía Marítima en su ámbito preventivo e investigativo, para el combate de actividades ilícitas de narcotráfico evidenciadas últimamente en los puertos nacionales.

La cita contempló un recorrido por las dependencias de DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI), donde se realizó una visita al camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas, para posteriormente efectuar una revista de fondeo del nave Ever Fond, donde pudieron constatar las capacidades con las que cuenta actualmente la Policía Marítima.

En la instancia, además, se dio a conocer el trabajo que realiza el binomio canino para la búsqueda de drogas en las cubiertas de las naves y la utilización del Robot Submarino para la inspección submarina en naves mercantes.

Por otra parte, la delegación pudo presenciar la inspección (aforo) física de un contenedor, el cual se encontraba seleccionado por perfilamiento de riesgo, trabajo que se realiza de manera coordinada y en conjunto con profesionales de Aduanas.

La Fiscal Lorena Rebolledo destacó que es una “visita necesaria dado que los fiscales requieren, además del conocimiento teórico para la actividad jurídica, también el conocimiento operativo y poder articular con los distintos organismos que convergen justamente en lo que es el tráfico portuario y delitos conexos, entre ellos lógicamente Aduanas y Directemar”.

“Estamos fortaleciendo la capacidad que tiene el servicio de relacionarse con el Ministerio Público y otras instituciones del Estado. Es importante poder transmitir la experiencia operativa y la forma de trabajar conjunta en las acciones de fiscalización en puertos, como por ejemplo la revisión de un buque”, explicó el jefe del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos de Aduanas, Claudio Rey.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, resaltó que “esta es una actividad inmensamente importante. Estar en terreno en el recinto portuarios, con todo lo que se nos ha mostrado vale para nosotros muchísimo más que 100 capacitaciones teóricas. Visitas como éstas, con fiscales de distintas partes y no necesariamente de puertos, son fundamentales para entender la labor de Aduanas”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos y futuro Fiscal Regional de Antofagasta (asume el 11 de octubre), Juan Castro Bekios, indicó que esta visita “es una ocasión única de poder observar en terreno el trabajo que hace Dipolmar y Aduanas en los distintos procedimientos de fiscalización y también conocer de manera directa cuáles son las técnicas que se utilizan para la detección de mercancías ilícitas”.

“El trabajo investigativo interagencial desarrollado últimamente, no solo ha permitido la incautación de importantes volúmenes de drogas, sino que además la desarticulación organización criminales transnacionales que operan en nuestro país, dando certeros golpes a este flagelo”, concluyó el jefe del Departamento de inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, capitán de Navío LT Sebastián Del Pozo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »