Flete marítimo Asia-México roza los 4.000 dólares por FEU en abril

Por Redacción Grupo T21

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La importación de mercancías provenientes de Asia que se trasladan por la vía marítima hacia los puertos comerciales de México o de la costa oeste de América Latina, ha visto un incremento sustancial en los precios de los fletes en abril de este año.

Los negociadores de estos precios han registrado que durante el cuarto mes de este año el precio promedio del flete por cada contenedor de 40 pies (FEU) que ofertan las líneas navieras para el mercado FaK (fletes de todo tipo) se ha elevado hasta los 3.304 dólares, reflejando un alza mensual de 56.89%, de acuerdo con el Índice EAX, de Eternity Group México.

Este nivel en la tarifa por encima de los 3.000 dólares no se había visto desde mayo de 2023, de acuerdo con el análisis de la compañía freight forwarder de origen chino.

De hecho, la alta demanda que se ha presentado en las últimas semanas para la contratación de espacios en los buques, “exacerbada por congestión en origen y falta de equipo vacío disponible en China”, ha presionado la tarifa hasta casi los 4.000 dólares por FEU, según se lee en el reporte mensual del indicador.

“Debido al feriado de trabajo en China por el Labour Day (1 de mayo), observamos que los puertos en origen continúan saturados y con serios desafíos en el corto plazo, generando presiones alcistas sobre la tarifa que se mantendrán durante mayo, incluso a pesar de que MSC y CMA CGM buscarán desplegar capacidad adicional en el trade con el lanzamiento de servicios dedicados a conectar Asia > México”, afirmó Eternity Group México.

Esta compañía destacó que durante la semana 20 y 21 de este año se estarán implementando blank sailings (salidas en blanco) donde se reducirá la capacidad de espacios en aproximadamente 19 mil TEU (contenedores de 20 pies), y se impactarán también los tiempos de tránsito. Así mismo, debido a la alta volatilidad en el mercado FaK, “no será absurdo observar tarifas en mayo cotizando en rangos alrededor de 5.500 – 6.500 dólares”.

Además, recomendó llevar a cabo una planificación anticipada en las operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a costos logísticos y en caso de contar con operaciones críticas, encomendó no especular con los mismos.


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