Francisca Yáñez: “Los puertos han sido muy abiertos para transferirnos su experiencia para el proceso de licitación” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Fue sorpresivo y llamativo que los sitios 1 al 7 de la Empresa Portuaria Chacabuco se pusieran en vitrina para una posible licitación. El objetivo de la estatal es conseguir un concesionario que se haga cargo de la operación del recinto, tal como ya ocurre en siete de los diez puertos del sistema público-concesionado de Chile.

Sin embargo, la presidenta de Emporcha, Francisca Yáñez, aseguró que, si bien la solicitud de informe al Tribunal de Libre Competencia pareció sorpresiva, la estatal portuaria de la Región de Aysén lleva más de un año elaborando el proyecto.

Una licitación de Puerto Chacabuco no estaba en el radar y conocer la información a través del TDLC fue algo sorpresivo… ¿Qué detalles podría entregar de este proceso qu se abre?

Primero comentarte que es un proceso que nosotros venimos trabajando hace varios meses, más de un año. Ha sido un proceso con un trabajo bastante arduo, porque lo que andamos buscando es que sea un proceso que traiga beneficios a nivel de desarrollo social, desarollo económico en la Región de Aysén y nos permita fortalecer nuestro rol de conectividad de la Región con el resto del país y el mundo. Ha sido un trabajo, como decía, que si bien parece un poco sorpresivo, ha sido de más de un año y el paso siguiente que toca es el Tribunal de Libre Competencia y, luego, esperamos tener las condiciones para se arme una alianza público-privada en pro del desarrollo portuario de la Región.

¿Cree que por la naturaleza del puerto el proceso para llegar a una licitación pueda ser más corto que en otros lugares del país?

Ese es un tema interesante. Nosotros no manejamos los tiempos del Tribunal, en este caso, pero nuestro análisis es que en este caso tenemos un proyecto de dimensiones más acotadas que el de la zona central y, por otro lado, el país ha aprendido con cosas positivas y negativas de los otras licitaciones de puertos a nivel central y de las regiones del norte. Por tanto, creemos que todo ese conocimiento, que también ha adquirido el Tribunal, debiera jugar a favor de tiempos más ágiles y eso está en línea con la reactivación del país que vamos a requerir todos post Covid y esperamos que así sea.

¿Han conversado, a propósito de aprendizajes, con otros ejecutivos del sistema portuario público? ¿Cómo ha sido ese diálogo?

Efectivamente, hemos tenido un contacto muy estrecho con los gerentes y algunos de los directores del resto de la red portuaria nacional con el objetivo de aprender de lo que se ha hecho bien y de lo que, a veces, no se ha hecho tan bien. A veces, yo creo, tenemos que aprender de los fallos y, en ese sentido, el resto de los puertos han sido muy abiertos para transferirnos su experiencia y, de esa manera, nosotros también aprovecharla para el proceso de licitación, lo que me parece muy importante para Chile, porque todo lo que es transporte hay que trabajarlo como red, no como un punto aislado.

¿Qué atractivos cree usted que tiene Puerto Chacabuco para un potencial concesionario?

Primero, desde el lado más romántico o emocional, es que está emplazado en un lugar que a cualquiera le saca un suspiro y eso que parece emocional también tiene un lado económico, pues me parece que todo lo que respecta al turismo de cruceros nacional e internacional es una línea de negocios en la cual puede haber un desarollo muy importante, obviamente, post Covid-19, porque estamos en un momento en que esa industria del turismo está sufriendo mucho a nivel mundial, pero esperamos también que tenga una reactivación súper potente. Por otro lado, Puerto Chacabuco tiene un rol de conectividad muy importante para la Región y lo hemos vivido durante la pandemia, ya que hemos visto que nuestros servicios portuarios son una alternativa segura que ha ido incrementando su uso frente  alternativas carreteras que tienen que pasar por las fronteras con Argentina.

De hecho, son uno de los pocos puertos públicos que obtuvieron cifras azules en el semestre… 

Ese es un punto de vista bien interesante, porque nuestro foco cuando empezó la pandemia fue, justamente, pensar en cómo se reducen costos que es lo que muchas empresas están haciendo en muchos rubros, sino cómo pensar en transformar nuestros servicios o llegar a clientes que antes no llegábamos y transformarnos en una alternativa interesante frente a otras que son exclusivamente carretera por el hecho de no requerir un paso fronterizo.

Ya que lo menciona de conseguir una licitación exitosa y la instalación de un concesionario se va a dar una buena situación de competencia, ya que ustedes tienen muy cerca a Puerto Oxxean ¿Cómo proyectan ese escenario?

Nosotros abrazamos la competencia, porque la competencia -creemos- va implicar beneficios para los usuarios, sobre todo a nivel de conectividad local, así que creemos que esto es una gran noticia, mirando sobre todo el rol social que tenemos como empresa del Estado.

¿Cuáles son los plazos para terminar el proceso?

Me atrevería a hablar de tiempos una vez que pasemos por el Tribunal de Libre Competencia, los tiempos del Tribunal no dependen de nuestra gestión, porque el Tribunal es un ente independiente, así que podemos hablar de tiempos con la carta Gantt, como nos gusta a los ingenieros, una vez que pasemos por el Tribunal.


 

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