Funcionarios aduaneros “en alerta” por proyecto de ley que facultaría a Carabineros ingresar a puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los funcionarios de Aduanas expresaron su preocupación y se declararon en “alerta” por el proyecto de ley que pretende facultar el ingreso de Carabineros a los terminales portuarios.

Mediante un comunicado, los trabajadores dijeron desconocer cuál fue la posición del Servicio Nacional de Aduanas que concurrió ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para exponer sobre la iniciativa que posibilitaría  a la policía uniformada ingresar a Puertos, Aeropuertos y Fronteras Terrestres, es decir a Zonas Primarias de jurisdicción aduanera para prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos sin previas instrucciones.

El presidente nacional de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, señaló que “iniciamos consultas con abogados para que evalúen la constitucionalidad de este proyecto. Se nos ha informado que, se puede concluir que este proyecto de ley tiene vicios evidente de constitucionalidad, debido a que es patrocinado por Diputados cuando dicha facultad es de exclusiva iniciativa del Gobierno. Por tal motivo, solicitaremos a algunos parlamentarios que en su trámite hagan reserva de constitucionalidad del proyecto”.

Reyes fue enfático en indicar que, “este Directorio Nacional ha solicitado una audiencia a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dar a conocer nuestros puntos de vista al respecto. Asimismo, hemos tomado contacto con varios Diputados – algunos patrocinadores de esta iniciativa – informándoles nuestras observaciones de fondo sobre el particular”.

 “Con la misma convicción que este Gremio ha defendido a la Aduana y sus potestades, defenderemos con la razón y la fuerza necesaria nuestras funciones y lugares de trabajo, para detener el continuo deterioro en que han sumido a la Aduana Chilena los entreguistas que dirigen nuestra institución. Estamos confiados y seguro que salvaremos exitosamente este desafío”, sostuvo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »