Fusión de principales constructores navales de Corea del Sur se estanca por regulador de la UE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La adquisición propuesta que involucra a los principales constructores navales de Corea del Sur se mantiene estancada durante más de un año, ya que el regulador antimonopolio de la Unión Europea (UE) no muestra signos de reanudar su investigación sobre el acuerdo.

En 2019, Hyundai Heavy Industries Holdings Co., la compañía controladora del conglomerado mundial del construcción naval Hyundai Heavy Industries Group, firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) para comprar Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., el segundo mayor astillero por ventas.

El pacto está sujeto a la aprobación de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea y cinco países: Corea del Sur, China, Singapur, Kazajstán y Japón.

China, Kazajstán y Singapur dieron su visto bueno al acuerdo que crearía el grupo de construcción naval más grande del mundo con una participación de mercado del 21%.

La Comisión Europea comenzó su investigación en profundidad sobre el acuerdo en diciembre de 2019, ya que expresó su preocupación de que la transacción pueda reducir significativamente la competencia en el mercado de la creación naval de carga, lo que podría conducir a precios más altos, menos opciones y menores incentivos para innovar.

La fabricación de buques mercantes es una industria importante para la UE. El transporte marítimo representa alrededor del 30% del comercio de carga interno de la UE y el 90% del comercio de carga externo de la UE. Las compañías navieras europeas son los principales clientes de los dos constructores navales de Corea del Sur y representan el 30% de la demanda mundial de buques de carga.

La comisión detuvo la investigación antimonopolio sobre el acuerdo en julio de 2020, citando la falta de información de Hyundai Heavy necesaria para aprobarlo.

“El reloj (en su investigación) todavía está parado”, dijo Maria Tsoni, portavoz de la Comisión Europea, y agregó que la comisión no tiene más comentarios por el momento.

Hyundai Heavy aseguró que ha hecho todo lo posible para obtener la aprobación de la comisión, sin dar más detalles.

El martes, el regulador antimonopolio de Corea del Sur, la Comisión de Comercio Justo, señaló que planea concluir su revisión del acuerdo para fin de año.

El retraso continuo de la aprobación del acuerdo ha provocado que los trabajadores sindicalizados de Daewoo Shipbuilding protesten más contra él. Ellos se han opuesto al acuerdo, ya que podría eliminar sus puestos de trabajo y provocar el colapso de la cadena de suministro en la industria naviera local.

Los proveedores de repuestos para barcos de Daewoo Shipbuilding pueden arruinarse, ya que Hyundai Heavy ha recibido repuestos para barcos de sus afiliadas, si el acuerdo gana todas las aprobaciones regulatorias, según los trabajadores de Daewoo Shipbuilding.


 

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