Gerardo Lazcano: “La Transformación Digital del Puerto de Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Gerardo Lazcano Arcos
Jefe de Proyectos Logísticos
Empresa Portuaria Valparaíso


Con el lanzamiento de Silogport Móvil la semana pasada, hemos dado un nuevo paso hacia la Transformación Digital de nuestro Puerto Valparaíso.

Fue un peldaño más en el largo camino que hemos vivido como puerto de vanguardia.Porque la innovación ha sido un sello de nuestro quehacer en los 20 años de EPV, y por extensión, en los más de 200 de Valparaíso como puerta comercial de Chile a los mares del mundo. Innovar está en nuestro ADN, en la esencia, en la tarea autoimpuesta de diferenciarnos, añadir valor agregado a nuestra actividad y, con creatividad, hacer frente a problemas que vayan surgiendo.

Ser innovadores está en nuestra mirada estratégica, es una característica diferenciadora que nos identifica. Pero para llegar acá hubo que caminar. Y bastante.

Valparaíso es hoy en día un puerto que funciona rápido, que mueve casi 12 millones de toneladas de carga en un espacio comparativamente pequeño, que recibe más de 500 naves y por el cual circulan más de 600 mil camiones por año. Es también uno de los puertos más eficientes del Cono Sur, donde hay muchos actores que se esfuerzan a diario para que el comercio exterior tenga en nosotros y nuestros concesionarios a un socio estratégico y confiable.
Pero hace 11 años el panorama era otro. Hacia 2007 el puerto estaba colapsado, había altos tiempos de estadía, congestión, contaminación, infraestructura subutilizada, problemas de accesibilidad, baja tecnologización y por último y lo más importante: nuestros clientes estaban insatisfechos.

Hasta que dijimos ¡basta! No queríamos seguir así. ¿Qué hicimos? Decidimos transformarnos. De raíz. En 180 grados. Sentamos entonces, hace más de una década, las bases para lo que hoy estamos viviendo, la Transformación Digital de Puerto Valparaíso.

Nos metimos en el corazón mismo del puerto. Conversamos con terminales, transportistas, servicios fiscalizadores, agentes de aduana, navieras, con todos los actores involucrados. Escuchamos, construimos, consensuamos hasta que dimos vida a un nuevo modelo logístico que tiene una gran base.

Pasamos del caos a un objetivo común. Nos ordenamos. Y así, en ese acto tan simple, estuvo el origen de la gran transformación que vino luego. Nació nuestra Comunidad Portuaria: el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), cuyo objetivo es integrar y coordinar a los actores públicos y privados que participan de la cadena logística y portuaria, promoviendo el desarrollo de soluciones sostenibles con el propósito de contribuir a la competitividad del sistema portuario de Valparaíso.

Luego, en paralelo impulsamos junto al Estado las transformaciones en infraestructura que el puerto requería para recorrer este nuevo cambio: se construyó el Acceso Sur y un antepuerto que sirve como zona de amortiguación para los terminales, nuestra ZEAL, todo con el objetivo de enfrentar la creciente demanda por transferencia de carga, optimizando el uso de espacios en el borde mar y mejorando el estándar de los procesos de fiscalización y control.

Además, decidimos hacer una reingeniería en los procesos de negocio tanto nuestros, como de los actores que prestan servicios a la cadena logística. Definimos líneas logísticas y creamos instancias de planificación y coordinación de las operaciones. Con mucha generosidad, los actores de Valparaíso nos permitieron también orientar los esfuerzos hacia un objetivo común: eficientar al máximo nuestro puerto.

Este nuevo modelo logístico requería una gestión integrada y eficiente, por lo que aquí es donde cerramos el círculo virtuoso con un paso fundamental: la construcción de un sistema de información capaz de integrar todos esos procesos colaborativos y de coordinación de los distintos actores del puerto. Nació así el Sistema SI-ZEAL, que fue un pionero esfuerzo en lo que después se denominó Silogport.

El puerto decidió transformarse. Junto a sus concesionarios y usuarios acordó modificar radicalmente sus procesos y pasar a ser una comunidad portuaria digital. Más tecnología, menos papeles, nuevos caminos, un nuevo cerebro que lidera todo lo que ocurre en el puerto. La apuesta, obviamente trajo muchos beneficios: menos congestión, menos contaminación, menos costos, más infraestructura, más productividad y más seguridad.

Desde estos pasos hasta el día de hoy hemos recorrido un camino, que poco a poco otros puertos comienzan a mirar con interés. Pero la Transformación Digital es una constante, una corriente que lo sube a uno en el desafío de siempre ir por más.

Así en 2015 lanzamos Silogport, el primer Port Community System de Chile, que apostó por una infoestructura que complemente, haga más eficiente y mejore los procesos de la operación portuaria tanto dentro como fuera del puerto. Continuando la senda iniciada hace una década, quisimos dar un nuevo salto, un upgrade aportando nuevas herramientas para profundizar la relación de los usuarios del comercio exterior con la información de sus operaciones. La comunidad portuaria de Valparaíso, que había aprendido a hacer las cosas de manera diferente, terminó por eliminar los timbres y papeles, y hablar ya para siempre de integración, de pantallas, de trazabilidad y valor agregado.

Hoy, ya en 2018, estamos viviendo un nuevo salto al futuro. Entendimos que con toda esta tecnología y los niveles de integración se podía trabajar de otra forma. De una manera que genere valor real en los usuarios y clientes del puerto, porque al final, eso es la transformación digital. Es así como, por ejemplo, el lanzamiento de Silogport Móvil nos sitúa nuevamente en este nuevo proceso de la Transformación Digital, haciendo más transversal el acercamiento entre el puerto y sus operaciones y los usuarios y clientes.

Un proceso que nace de la motivación por seguir simplificando el comercio exterior de Chile, apostando por más eficiencia y menores costos. Un proceso que quiere profundizar nuestra cercanía con los usuarios, entendiendo que en Valparaíso la comunidad portuaria y nuestros clientes son una contraparte constructiva y exigente.

Un proceso que además no se detiene, que ofrece posibilidades infinitas para acomodarse y generar productos a la medida, para que los actores puedan gestionar mejorar sus procesos de negocio, con reportes, monitoreo, integración con otras unidades de negocio. Y, por supuesto, mejorar continuamente.

En suma, un proceso que apuesta por las nuevas tecnologías para seguir mejorando la eficiencia el puerto, y sobre todo por la diferenciación.

Be different or be extinct, dicen los gurús del marketing mundial. Es lo que hemos querido hacer en Puerto Valparaíso utilizando la eficiencia, la innovación y la tecnología como elementos que nos dan un sello único.

Siempre hemos creído que un puerto no es solamente un espacio donde llegan barcos o se mueven contenedores. Es mucho más que eso, un punto de encuentro, una puerta al mundo, un polo de negocios hacia el futuro. Y para que ocurra, hay que cambiar, atreverse e innovar. En definitiva, subirse a la Transformación Digital.


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