Gerente general de EPI apunta a dar mayor competitividad a cadena logística puerto – zona franca en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT), Rubén Castro, apuntó a ampliar el impacto de las acciones desarrolladas a través del cofinanciamiento público, para dar una mayor competitividad de la cadena logística puerto – zona franca en Iquique.

El Consorcio espera que, tras la implementación durante los próximos dos años de una serie de proyectos aprobados por el FNDR, se materialice la reducción de los costos en la cadena de suministro en alrededor del 5%.

Asimismo, proyecta un aumento del comercio exterior por sobre el 3,5% anual, y generar 200 nuevos puestos de trabajo al año, a través de la activación y desarrollo del mercado del reciclaje y la valorización de los residuos.

Otros impactos esperados son la creación de valor agregado a los productos de la zona franca, la instalación de una cultura de economía circular, uso eficiente de recursos energéticos, cuidado del medio ambiente, relacionamiento con la comunidad y transformación digital en toda la cadena logística del eje puerto – zona franca y países de la macro región andina.

Finalmente, el CLCT aspira a lograr reconocimiento internacional a través de la certificación de Iquique como puerto sustentable y el estándar de Naciones Unidas para parques industriales sostenibles.

Según Castro, esta hoja de ruta busca generar mayor productividad del mercado, logrando “el posicionamiento de la oferta de servicios del puerto y la zona franca de CLCT está integrado por once entidades, incluyendo EPI, ITI, Zofri, gremios del transporte, usuarios de Zona Franca, depósitos de contenedores y movilizadores de carga además de alrededor de 35 empresas en torno a un Acuerdo de Producción Limpia y el Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo. Iquique, a través de la promoción y uso de los corredores bioceánicos”, lo que permitirá tener un crecimiento proyectado en torno al 6%.

El gerente general también resaltó la importancia de promover el desarrollo de una economía circular, trazando como meta una mejora en el uso de recursos, agua, energía, en torno al 5% anual y fortaleciendo la implementación de la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor). En un balance presentado en el webinar “Cadena logística y comercial: resultados y desafíos para el futuro”.

Castro subrayó que se ha avanzado en la capacitación de más de 600 trabajadores, becas para conductores profesionales, un plan logístico coordinado para toda la cadena Puerto-Zofri-Depósitos y el desarrollo de una herramienta web gratuita (IQQCircular) que favorece el registro y toma de decisiones en materia de consumo de energía y gestión de residuos sólidos.

Brechas en la cadena logística

En el citado seminario virtual, también participaron Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, e Inés Muñoz Jara, experta en el área de tecnología de la zona franca, ambos consultores.

Casanello y Muñoz han trabajado directamente en la observación de brechas del sistema, aportando propuestas tangibles en torno a la eficiencia y proyección de competitividad de la cadena logística Puerto Iquique – Zona Franca.

Casanello manifestó que la pandemia ha acrecentado las ineficiencias en la cadena logística, aunque los problemas detectados tienen solución y requieren de voluntad de cambio de todos los actores.

El decano destacó principalmente las oportunidades de mejora en la trazabilidad y mediciones en tiempo real de gestiones vinculadas al ingreso y trámites en la zona portuaria, a la simplificación de procesos y la necesidad de implementar una operación continua de ITI en horario laboral.

Inés Muñoz abordó la necesidad de simplificar y estandarizar los procedimientos que hoy generan altos costos para los usuarios del sistema franco. En sus propuestas destaca la simplificación de procesos, la digitalización a través de una plataforma compartida de información con la participación de todas las entidades, que cuente con articulador que vele integralmente por todo el proceso.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos