Gerente general de Puertos de Talcahuano señala que inmunidad de rebaño debería darles ventaja sobre competidores

Por Joyce Olsen/SB

@PortalPortuario


El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve Riquelme, señaló que, a pesar de que la Región del Bio Bio sufrió una baja en los volúmenes de transferencia de carga como consecuencia de la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19, “la inmunidad de rebaño debería darnos una ventaja frente a nuestros competidores”.

En cuanto a los problemas que han afectado la logística a nivel regional, el ejecutivo explicó que, tanto desde el rol de Autoridad Portuaria como con la Comunidad Logística Portuaria Talcahuano (Comlog), han trabajado para resolver algunos conflictos.

“A través de la Mesa de Conectividad se ha estado trabajando permanentemente, entre otras cosas, en disminuir estos tiempos muertos que se generan en la cadena logística, en la llegada, ya sea la puerto o al destino de la carga que pasa por nuestros puertos”, detalló Monsalve, quien, además, reconoció que la pandemia ha complicado bastante al sector logístico en general, especialmente a partir de las cuarentenas.

Vaca Muerta

En relación a la idea de ser puertos de paso para las cargas con destino a los yacimientos gasíferos de Vaca Muerta en Neuquén, Argentina, la menor demanda por este combustible trajo como consecuencia que las necesidades de materias primas e insumos para esas plantas sean menores a lo proyectado.

En esta línea, el gerente general apuntó que “eso se enfrió, porque lamentablemente el precio internacional del gas que se produce por el sistema breiding ha disminuido de manera que ese proceso productivo, sumado a la situación interna de Argentina, han hecho que no haya crecido como se esperaba que creciera ese mercado”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que las instalaciones existentes en Bahía Blanca han cubierto las necesidades. Sin embargo, Monsalve acotó que, si esa capacidad es sobrepasada, es necesario “estar atentos para atender la necesidad que genere cuando la producción en Neuquén sea la totalidad o la mayor parte de las reservas que hoy día ya están exploradas y determinadas”.

Pichachén

A fines de febrero pasado, la Dirección Nacional de Aduanas anunció la licitación de obras de mejoramiento del paso fronterizo en Pichachén.

Respecto de ello, el encargado de Puertos de Talcahuano señaló que “el paso de Pichachén tiene que ver con una aspiración regional de tener como región un paso hacia Argentina, pero ese paso no es un paso adecuado para carga, es un paso que se puede usar con vehiculos livianos”.

“Los pasos de carga naturales que siguen siendo Pino Hachado y Pehuenche. Es en Pehuenche en donde están las apuestas de futuro, por cuánto es un paso mucho más seguro, con muchos más días abiertos que el Paso Los Libertadores, porque tiene menos altura y menos curvas, que es un tema complejo para el transporte pesado”, sostuvo Rodrigo.

Conectividad

La Estrategia de Desarrollo Regional vigente en la Región del Bio Bio incorpora a la logística y la conectividad como ejes y por eso se da que exista la priorización de proyectos que contribuyan al logro de las metas en esos ámbitos.

El ejecutivo manifestó que “el objetivo básico tiene que ser facilitar el transporte de carga y en la medida de lo posible, segregar lo más posible el tráfico entre vehículos de carga y vehículos livianos”.

Además, recalcó que los proyectos de conectividad vial son de largo plazo y añadió que para Puertos de Talcahuano hay tres que son prioritarios: la conectividad entre la ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente; el puente industrial sobre el río Bio Bio y la conexión entre la ruta a Cabrero y la Autopista del Itata.

Acerca del primer proyecto, el gerente general indicó que durante este semestre debiese estar terminado el estudio de ingeniería, cuyo costo es de cerca de mil millones de pesos y que es fundamental para la licitación posterior de las obras.

“Vamos a estar un poco ajustados, pero ojalá que se pueda obtener recursos para que el año 2022 se comience con los trabajos que tienen que ver básicamente con las expropiaciones, los permisos medioambientales y, en 2023, comenzar la construcción propiamente tal”, detalló.

Además, Monsalve comentó que “este tiene que ser un esfuerzo conjunto de todos los agentes de la región, partiendo por el gobernador regional, la Dirección Regional de Vialidad para poder hacer una presencia conjunta ante el Ministerio de Obras Públicas, con los parlamentarios también para que se asignen los presupuestos necesarios para el próximo año”.

Puente industrial

El puente industrial o cuarto puente sobre el río Bio Bio, licitado hace siete años, es otro de los proyectos que preocupan a los actores del sistema portuario regional.

Para el gerente portuario, este viaducto haría realidad la conexión de los tres puertos de la región, idea que data de los inicios de este siglo.

En cuanto al retraso en el inicio de las obras, el ejecutivo sostuvo que “nosotros más que saber y ver quién es el responsable del atraso, para nosotros el aprendizaje de ese proyecto es que los proyectos de esta envergadura, antes de ser licitados, debieron tener los estudios medioambientales listos. De manera que eso es el aprendizaje, en temas de puertos paso algo similar en una de las licitaciones del Puerto de Valparaíso, de manera que nosotros nos quedamos con eso. Los que tienen poder de decisión en ese proyecto ojalá lo usen para que esto salga lo antes posible. Yo me quedo con el aprendizaje, que es que en próximas licitaciones de esta envergadura deben venir con los estudios medioambientales listos”.

Tránsito de camiones

Evitar el paso de camiones por la ciudad es una preocupación y un desafío, de ahí que recientemente se haya incluido como proyecto de interés público la conexión de la ruta a Cabrero con la Autopista del Itata, permitiendo el ingreso de camiones directamente a la ruta Interportuaria, descongestionando la ruta 150 y la rotonda Bonilla.

“También se cumpliría uno de los objetivos que señalaba anteriormente, que sería segregar del tránsito de camiones y vehículos livianos entre Concepción y Penco, de manera que ya no tendrían que entrar a la rotonda Bonilla para ir a Penco, sino que se irían por detrás de los cerros y eso sería muy bueno”, expuso el gerente general de Puerto de Talcahuano.


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