Gobierno da cerrado respaldo a construcción del Terminal 2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Camila Navarro

@PortalPortuario


La ministra de Transportes, Paola Tapia, y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dieron un cerrado respaldo a la expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. 

Los secretarios de Estado se refirieron a las proyecciones y avances del proyecto de 500 millones de dólares que es impulsado por Terminal Cerros de Valparaíso, filial del Grupo OHL, luego de participar de un conversatorio y recorrer el recinto junto a autoridades y representantes de gremios locales.

“El proyecto de T2 involucra una inversión importante de la Empresa Portuaria de Valparaíso y como Gobierno queremos contribuir al reimpulso de este terminal de cara a la ciudadanía. Para nosotros es importante generar fuentes de empleabilidad y, más importante aún, dar una señal de que este proyecto es desde y para Valparaíso”, dijo Tapia.

Al ser consultada por las observaciones de Evaluación Ambiental y Patrimonial, Tapia señaló que “el sello del gobierno es avanzar conforme a la legalidad, conforme a los procedimientos previstos y de acuerdo a eso seguir el camino que hay que recorrer”.

En esa misma línea, Alberto Undurraga, afirmó que “nos hemos comprometido con las distintas obras de conectividad y accesibilidad, con el puerto por un lado y, por otra parte, con la agilidad en la revisión de los proyectos que hace la Dirección de Obras Portuarias. De manera tal que se pueda materializar cuantos antes y después de haber pasado cada uno de los pasos legales de Evaluación Ambiental a la que está sometida este proyecto, y cuanto antes poder empezar esta inversión que no solo le hace bien a Valparaíso sino también a Chile entero”.

“Nos interesa que se desarrolle el proyecto y en eso hay que empezar a trabajar desde ya en lo que va a hacer la conectividad, y por eso el Ministerio de Obras Públicas no solo tiene contemplado las obras de mejoramiento, sino que también obras de ampliación que iremos dando a conocer en la Ruta 68 como en la Pólvora”, agregó.

Por su parte, Raul Urzúa, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, valoró el respaldo dado por las autoridades presentes y destacó que entre ellas estuviera un representante de oposición, lo cual sería un indicador de la transversalidad del T2.

“El proyecto es congruente con lo que la ciudadanía de Valparaíso pide, exige y manifiesta. La base social de la ciudad está consciente de la importancia que tiene este proyecto”, aseveró Urzúa.

A su vez, el gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinosa, valoró el respaldo inédito que en bloque dieron las autoridades gubernamentales a esta iniciativa privada.

“Estamos muy agradecidos de este gesto, de este apoyo. Lo más importante para nosotros, siendo un proyecto de Estado, es que esto viene a reafirmar el compromiso del Estado con nuestro proyecto, así que ahora a terminar lo que tenemos que hacer”, dijo Espinosa a PortalPortuario.cl.

 “Como trabajadores nos parece fundamental que exista apoyo de la autoridades para la ampliación del T2. Nosotros como trabajadores defendemos la ampliación del puerto en la defensa de nuestro trabajo”, complementó el dirigente del Sindicato Número 1 de Estibadores, Pablo Klimpel. 


Galerías y vídeos portuarios