Gobierno español aprobaría este viernes reforma a la estiba ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

El decreto Ley de Reforma del sector de la estiba ingresará este viernes al Consejo de Ministros, sin modificar el borrador que realizó el Ministerio de Fomento a inicios de febrero.

“El Ministerio de Fomento recuerda que la aprobación del Real Decreto Ley no es una decisión política sino que viene derivada del cumplimiento de una sentencia europea”, señaló la entidad mediante un comunicado.

“Disponen de un año para negociar los convenios colectivos. Por tanto, existe un amplio margen para la negociación en este marco de aquellos aspectos que no pueden ser incluidos en el Real Decreto, porque así lo establece la Comisión Europea, y que son demandados por los representantes de los trabajadores”, agregó el ministerio.

En este sentido, los estibadores esperan que el Consejo de Ministros acoja sus peticiones e introduzcan enmiendas al decreto durante su tramitación en el Congreso.

“Nos han pedido tiempo para saber el número de trabajadores para los que hay trabajo en cada puerto”, aseguró Antolín Goya, líder de los estibadores españoles, a El País.

Según consigna el matutino, la negociación queda ahora en manos de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que tendrá que hacer un estudio puerto a puerto en los próximos cinco días para saber a cuántos estibadores podrían emplear las empresas.

Lo que no queda claro es en qué términos se mantendría la nueva relación laboral. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario del sector, esperará a que Anesco especifique los puestos de trabajo para negociar las condiciones.

Pese a las negociaciones la huelga general de la estiba se mantiene convocada para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

“Es la única forma que tenemos de decir que no nos gusta el decreto. Los acuerdos que se consigan sobre la garantía en el empleo se deben incluir. Y el decreto tiene que habilitar la negociación colectiva y mantener la relación especial del sector”, finalizó Goya.