Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) cerró 2017 con un positivo balance. Varios fueron los hitos -entre ellos el ingreso al sistema de evaluación ambiental del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo– y récords operativos que marcaron la actividad del concesionario y que apuntan consolidar su proyecto de modernización de la infraestructura portuaria.
El gerente general de TPC, Gonzalo Fuentes, en conversación con PortalPortuario.cl, repasó parte de los hitos que dejó el pasado año y define los ejes de trabajo entre los que se cuenta ser la plataforma que conecte a Coquimbo con el mundo.
¿Cuál es el balance en materia operativa de 2017? y cuál es la proyección para 2018?
En términos operativos, el 2017 fue un año de recuperación de la senda de crecimiento que veníamos desarrollando y que se interrumpió por los efectos del terremoto y la posterior reconstrucción del puerto. Así y gracias al desarrollo de una gestión eficiente y segura, la optimización de procesos, más las inversiones que pudimos efectuar, entre otros avances, cerraremos el año con más de 900 mil toneladas, todo un récord dentro de la transferencia histórica del puerto.
¿Qué proyección tienen para 2018?
Estos resultados nos permite proyectarnos de mejor forma para el 2018, período en que esperamos transferir del orden de las 700 mil toneladas, pese a la salida de la carga de Caserones.
¿Qué metas se han trazado?
El primer objetivo es sacar adelante el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo que actualmente está en su tramitación ambiental y consiste en un muelle multipropósito que será una solución integral a la cadena logística regional, convirtiéndose en una plataforma de desarrollo que conectará a Coquimbo con el mundo.
También queremos consolidar nuestra política de seguridad reforzada durante este 2017, aumentar la productividad del puerto a través de la gestión y la implementación de nueva infraestructura y equipamiento portuario que ya iniciamos este 2017. Con todo ello, esperamos tener un incremento de más de 5% en la transferencia de carga de fruta en esta temporada respecto a la anterior, en la que logramos más de 60 mil toneladas.
En materia de inversión ¿Cuánto y en qué estuvieron focalizadas las inversiones del pasado año?
Las principales inversiones este año fueron: la adquisición de una nueva Grúa Móvil de Puerto para el mejoramiento de nuestras operaciones; la nueva infraestructura operativa para los trabajadores del Puerto de Coquimbo consistente en un área aproximada de 500 metros cuadrados en la entrada principal, donde dispuso de nuevas salas que incluyen oficinas, camarines, baños y guardarropía, entre otros servicios; y la implementación de un nuevo software para realizar una operación más eficiente y segura que se traduce en una gestión en línea de los espacios para camiones, pagos, declaraciones de carga a embarcar, entre otras acciones que permiten agilizar las operaciones.
En total en inversiones llegamos a más de un millón de dólares durante el año 2017.
Si tuviera que destacar un hecho vinculado a las relaciones laborales y seguridad portuaria en su terminal ¿cuál sería y por qué?
El hecho principal es que hemos puesto la seguridad de nuestros trabajadores en el centro de las operaciones en TPC. En ese marco se destaca el lanzamiento del Programa de Seguridad 2017, el seminario realizado por Ultraport y Cotraporchi en Coquimbo, donde tuvimos una importante participación, y las inversiones realizadas para la seguridad de las operaciones portuarias.