Gran Rosario se mantiene en el segundo puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores tras Nueva Orleans

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Gran Rosario se ubicó como el segundo nodo portuario agroexportador  del mundo en 2021. Con un total embarcado de 75.2 millones de toneladas(Mt) de granos, aceites y subproductos, la región del “Up-River” mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2020, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78.9 Mt en todo el 2021. El podio lo cierra el puerto brasileño de Santos con 39.2 Mt exportadas en el año.

Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total enviado al exterior de 99.3 Mt en la campaña 2020/21 que está pronta a cerrarse.

El primer puesto es liderado por Estados Unidos con 180.7 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121.9 Mt. Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario como Ucrania, Rusia o Canadá.

Cuando se habla del Gran Rosario se refiere al complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 Km de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros.

En términos agregados, a pesar de no poder recuperar el primer puesto obtenido en 2019, el Gran Rosario recortó la diferencia con el enclave situado en la desembocadura del Mississippi y amplió la brecha con el Puerto de Santos, en el 2020 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78.4 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 70.1 Mt, es decir, una diferencia de 8.3 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de sólo 4.5 Mt. Paralelamente, en 2020 el mayor puerto brasilero había registrado envíos por 43.1 Mt, en tanto que en el 2021 alcanzó la mencionada marca de 39.2 Mt, por lo que la diferencia entre el Gran Rosario y el puerto paulista pasó de 27 Mt a 36 Mt.

Esta mejora en la performance de los puertos de la región se debe principalmente a la mencionada considerable recuperación en los envíos del complejo soja. A pesar de la menor producción de la campaña 2020/21, el ritmo de industrialización de poroto se mantuvo elevado, lo que permitió un marcado incremento en los despachos de productos del complejo (pasaron de 33.7 Mt en 2020 a 38.F8 Mt en 2021).


 

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