Graneleros continúan evitando navegar por el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Más buques que transportaban cereales fueron desviados del Canal de Suez para navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza esta semana, lo que acontece después de nuevos ataques a barcos en el Mar Rojo, según dieron cuenta analistas marítimos.

“Se confirmó el desvío de otros 16 graneleros esta semana, lo que eleva el total de cargamentos de cereales desviados a unos 3,9 millones de toneladas, frente a los 3 millones de toneladas de la semana pasada”, indicó Ishan Bhanu, analista principal de productos agrícolas del proveedor de datos y analistas Kpler.

Alrededor de 7 millones de toneladas métricas de cargamentos de cereales normalmente transitan cada mes por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo.

Los continuos ataques contra el transporte marítimo por parte de la milicia hutí, alineada con Irán, a pesar de las ofensivas aéreas liderados por Estados Unidos contra las posiciones del grupo en Yemen, significan que más graneleros estén evitando el Mar Rojo.

Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, han realizado agresiones con drones y misiles contra navíos en solidaridad con los palestinos en Gaza. Los hutíes dicen tener por blancos a naves que tenían vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel.

“Muchos de los barcos desviados transportan cargamentos de cereales estadounidenses y muestran cautela con este flete. Un barco que zarpó del Golfo de Estados Unidos con destino a China en realidad transitó por el Canal de Suez en dirección sur, pero se detuvo al sur de Suez durante 11 días antes de dirigirse nuevamente al norte y transitar el canal en dirección norte, y luego pasó por Gibraltar”, acotó Bhanu.

Sin embargo, un número considerable de graneros todavía navegan por el Mar Rojo, sumó Bhanu. Estimó que unos 2,4 millones de toneladas de cereales transitarán por el Canal de Suez en enero, frente a 6,6 millones de toneladas en diciembre de 2023 y 6,4 millones de toneladas en enero de 2023.

“Los barcos previamente fletados navegan a menudo por el Mar Rojo, pero cada vez es más difícil reservar barcos para nuevos cargamentos. Es obvio que los ataques aéreos no van a detener rápidamente los ataques”, afirmó un comerciante de cereales alemán.


 

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