Gremios rechazan medidas aduaneras y arancelarias del gobierno ecuatoriano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andes

@PortalPortuario


La Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador (Fedecámaras) expresó su desacuerdo con las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno en lo relacionado con las tasas aduaneras y arancelarias y cargas impositivas a las empresas.

“No se puede proteger la dolarización por medio de más impuestos. No se puede seguir con la fórmula de endeudar al país y cobrar impuestos a los que generan trabajo en el Ecuador”, cuestionó Patricio Alarcón, presidente de Fedecámaras, durante una conferencia de prensa luego de una reunión del gremio en Guayaquil.

Alarcón criticó el espíritu recaudatorio de las medidas del Ejecutivo, al señalar que con la medida de las salvaguardias a bienes suntuarios implementada durante el gobierno pasado se recaudaban alrededor de 700 millones de dólares, pero con las tasas arancelarias y aduaneras anunciadas el fisco tendrá ingresos en el orden de los 900 millones de dólares, informó Agencia Andes.

“Estas son malas señales al comercio internacional, tenemos acuerdos firmados con la Unión Europea. Estas medidas van a detrimento de abrir mercados”, destacó Alarcón al recordar que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, trabaja en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

De igual manera, se pronunció Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien indicó que estas medidas van a afectar a la actividad del comercio que registraba una recuperación luego de que caducaron en junio pasado las salvaguardias, que -según indicó- destruyó al menos 270.000 empleos.

“El comercio es la actividad más importante en cuanto a generación de empleo con un millón de familias que se dedican a esta actividad en el país”, recordó el dirigente empresarial.

“La tasa aduanera de 10 centavos más las 375 partidas arancelarias que serían incrementadas es una combinación peor que las salvaguardias. Son tasas incendiarias”, comentó Arosemana, quien apuntó sus críticas al equipo económico del presidente Moreno.

Finalmente los empresarios se mostraron abiertos a continuar el diálogo con el mandatario a fin de que se dejen sin efecto las medidas, entre ellas el incremento del impuesto a la renta, y también condenaron las recientes declaraciones del director nacional de Aduana, Mauro Andino, al referirse a la evasión de impuestos y en las que supuestamente habría hecho una “generalización” al acusar al sector del comercio nacional.


 

Galerías y vídeos portuarios