Guillier compromete creación de Subsecretaría de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Portuarios Valpo

En  visita a Valparaíso, Alejandro Guillier, candidato presidencial por la Nueva Mayoría, se comprometió- de salir electo- a crear una Subsecretaria de Puertos, la cual apunte a tener una política de Estado en la materia.

“Nuestra política (programa) está apuntando a buscar una definición estratégica de una política de Estado en materia de puertos para todo Chile, y la creación de un ente a nivel de Subsecretaria, que sea un administrador general de los puertos, a lo menos un coordinador”, señaló luego de una reunión con los trabajadores de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

El senador explicó que en la actividad portuaria está vinculada una red logística mucho más extensa a lo que pasa solamente en el borde costero, y en la que están incluidos múltiples organismos. Por esta razón, a su juicio, se hace necesario un ente que coordine y dé coherencia a los distintos servicios.

“Tenemos que precisar mejor lo que es el área geográfica del puerto, que no es necesariamente el borde costero, sino lo que llamamos puerto seco, tiene que quedar claramente definido como parte y extensión de la labor portuaria. De manera que las reglas del juego, en el sector exportador estén definidas por normas claras y transparentes para todos”, indicó.

“Hay muchos organismos que están vinculados a la actividad portuaria, pero falta centralizar para tener coherencia y coordinación de estos distintos servicios, para que no se produzcan contradicciones entre unos y otros”, expresó.

Guillier precisó que el nueva “institucionalidad va a tener que administrar y gestionar y coordinar la política de puerto a lo largo de todo el territorio”, tomando en cuenta las distintos matices regionales presentes en el país.

Referente a Valparaíso, el independiente señaló que es importante desarrollar la competitividad del Puerto en equilibrio con el desarrollo de la ciudad.

“Valparaíso tiene en su Puerto una oportunidad de extraordinaria potencialidad, pero eso tiene que hacerse con un plan estratégico que le dé productividad, competitividad y empleos de calidad estable”, sentenció.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos