Habilitan funcionamiento del Puente Ferroviario del Bio Bio tras 4 meses de inoperatividad

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puente Ferroviario del Bio Bio fue habilitado nuevamente para el tránsito de trenes con pasajeros y carga, lo que se da luego que transcurrieran 4 meses desde que se detectó una anomalía en el cabezal norte de la infraestructura, producto de la afectación de uno de los pilares.

En concreto, lo anterior fue oficializado mediante un recorrido realizado por distintas autoridades en el trascurso de la jornada del domingo 16 de abril, los que se subieron a un tren urbano para poder constatar en terreno el óptimo estado del viaducto.

Bajo este contexto, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, destacó que “para nosotros ha sido un desafío muy importante, por eso estamos muy felices de haber estar hoy cruzando el Puente Ferroviario junto a los vecinos demostrando nuestra responsabilidad y eficiencia en cuanto al cumplimiento de plazos, pero, sobre todo, teniendo la certeza de su seguridad”.

Desde el 9 de diciembre todos nos comprometimos en recuperar el puente, los trabajadores, expertos, autoridades regionales, alcaldes; pero también la comunidad, que entendió y tuvo la mejor disposición frente a esta contingencia. A todos les agradecemos sus esfuerzos”, añadió.

Los trabajos, que se extendieron por más de 120 días, fueron ejecutados por empresas chilenas e internacionales y expertos en estructuras ferroviarias, los que permitieron que la planificación del trabajo y su ejecución mantuviera los plazos comprometidos para la restitución de los servicios ferroviarios, finalizando con éxito el plan de recuperación del viaducto.

En tanto, el senador por la Circunscripción 10, Región del Bio Bio, Gastón Saavedra, señaló que “esta situación lamentable que ocurrió a finales del año recién pasado ha sido superada como corresponde por EFE y eso es lo primero que hay que valorar, porque el compromiso que se hizo se cumplió”.

“Efectivamente abre las posibilidades nuevamente al transporte de pasajeros sobre el río Bio Bio a través del tren y utilizar por parte del transporte de carga el puente, que hoy ya tiene 133 años pero sigue contribuyendo a la eficiencia a la competitividad del sistema portuario de la Región del Bio Bio”, agregó.

En línea con lo último, el exalcalde de Talcahuano y expresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto también enfatizó el rol que cumple el ferrocarril en el desarrollo portuario, en cuanto que “si no se entiende que el sistema portuario tiene que tener transporte de carácter multimodal va a perder una oportunidad de ser más eficiente y, al mismo tiempo, de evitar el traspaso del costo de transporte a la carga, a los productos que se exportan o se importan”.

“Por lo tanto, la competitividad del sistema portuario se pierde, se rebaja y seguirán siendo los puertos a grandes escalas la opción para la exportación de carga desde la Región del Bio Bio, cuestión que debe preocuparnos porque serán otros los que tengan un sistema portuario que genere empleo, riqueza y que al mismo tiempo permita que las regiones progresen y tengan un eje logístico de desarrollo”, explayó.

Cabe recordar que, producto de la contingencia ocurrida el 9 de diciembre de 2022, las empresas forestales exportadoras, agrupadas en Corma, tuvieron que redestinar carga que iba a salir por Puerto Coronel a los terminales de DP World Lirquén y San Vicente Terminal Internacional.

Asimismo, también se procedió a desviar camiones con carga forestal por la Ruta Patagual ante inoperatividad del Puente Ferroviario del Bio Bio. De esta forma, estos y otros rubros podrán comenzar a retomar la normalidad operativa que existía hasta antes de último mes de 2022.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »