Helder Barbalho asume nuevo ministro de Puertos en Brasil en reemplazo de Edinho Araújo

0725ea66-0adb-4e30-b4bf-130041569c31Este martes asumió como titular del Ministerio de Puertos (Secretaria dos Portos) de Brasil, Helder Barbalho, quien estuvo nueve meses al mando del Ministerio de Pesca, fusionado al de Agricultura en la reforma administrativa anunciada por el Gobierno de Dilma Rousseff. La autoridad reemplaza a Edinho Araújo, quien deja la administración para reasumir un cupo en la Cámara de Diputados. 

Barbalho, en ceremonia de toma del cargo, aseguró que la cartera es estratégica para impulsar la actividad productiva y aumentar la eficiencia de las exportaciones.

“Hoy, la vía marítima representa más del 80% del flujo de comercio en dólares y cerca del 95% de las toneladas exportadas. Somos un país que tiene en su agronegocio una gran fuerza para equilibrar su balanza comercial y su economía”, dijo Barballho.

El nuevo ministro de puertos del Brasil destacó el trabajo realizado por el ahora diputado federal, Edinho Araújo. “Tenemos recursos para invertir y tenemos una parte importante del camino recorrido. Entonces, esta es la hora de la reaalización en que nada se puede hacer después”.

En esa línea, el ministro señaló que su administración dará continuidad al trabajo realizado por su antecesor, dando énfasis al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales empleados en la cadena productiva.

A modo de balance, Edinho Araújo destacó que durante su tiempo al mando de la Secretaria dos Portos “renovamos de forma anticipada cinco contratos de arriendo portuarios, agregando inversiones privados de 5,1 billones de reales. Entregamos Puerto Futuro en Rio de Janeiro, el Terminal de Granos en Maranhão y un nuevo Terminal de Celulosa en Santos, autorizamos nueva señalización en Porto de Cabedelo y entregamos equipamientos portuarios en Porto Velho Rondônia”.

Araújo destacó, además, la reciente decisión del Tribunal de Contas da União, el consentimiento para liberar la posibilidad de licitación de las primeras ocho áreas en Pará y Santos con proyección de inversiones por el orden de los 2,1 billones de reales.

 

 

Galerías y vídeos portuarios