Howden lanza seguro de guerra para buques que movilizan carga en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Howden ha comenzado a ofrecer seguros de carga contra riesgos de guerra para cubrir a los buques que navegan por el Mar Rojo, a modo de proteger contra ataques con drones y misiles a medida que aumentan las tensiones geopolíticas en la región, según dio cuenta a Reuters la corredora de seguros con sede en el Reino Unido.

El costo de asegurar un viaje de siete días por el Mar Rojo ha aumentado en cientos de miles de dólares desde que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, comenzaron a atacar el transporte marítimo en la zona en noviembre de 2023 en una muestra de solidaridad con los palestinos en Gaza.

Howden dijo que el nuevo producto era “la primera cobertura de seguro dedicada de este tipo a proteger a los buques de carga dentro de una zona de conflicto activo, que abarca el estrecho de Bab al-Mandab, el Mar Rojo y el Océano Índico”.

“El conflicto en el Mar Rojo ha presentado un obstáculo importante para los clientes con operaciones en la región. Los buques buscan protección mientras navegan por este punto crítico de seguridad”, añadió Ellis Morley, director asociado de carga y productos básicos de Howden.

El seguro tiene una duración de 12 meses y ofrece una cobertura de 50 millones de dólares por embarcación, dijo Howden.

La aseguradora marítima líder Markel es uno de los principales aseguradores del producto, junto con otro actor, Navium, como codirector, añadió Howden.

“Esta cobertura se implementó para brindar una opción competitiva a los clientes cuya cobertura de guerra había sido cancelada”, dijo Morley.

“A medida que nuestras instalaciones crecen, tenemos una escala de economía más amplia y la estrategia es mantener nuestra calificación en el extremo inferior de lo que está disponible”, agregó Morley, refiriéndose a las primas pero sin entregar cifras específicas.

El transporte marítimo mundial también se enfrenta a crecientes amenazas en el Estrecho de Ormuz, al otro lado de la península del Golfo.

La Guardia Revolucionaria de Irán confiscó un portacontenedores en el estrecho el 13 de abril, días después de que Teherán prometiera tomar represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en Damasco el 1 de abril. Irán había dicho que podría cerrar la crucial ruta marítima.

“Podríamos ver restricciones cada vez mayores en la cobertura disponible para los clientes que operan en el Golfo Pérsico”, concluyó Morley.


 

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