Implementarán Sistema Integrado de Comercio Exterior en Puerto Chacabuco

Para el segundo semestre del presente año se estima que comenzará a operar, en la Región de Aysén, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), a nivel del ámbito portuario.

Se trata de una plataforma de interoperabilidad, impulsada por el Ministerio de Hacienda, que facilita los trámites de exportación y optimiza el tránsito de carga en la cadena logística de servicios públicos y empresas privadas ligadas al rubro.

La información fue dada a conocer en un encuentro organizado por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, a la que fueron invitados los principales exportadores de la zona. Se trata de las empresas mineras El Toqui y Cerro Bayo, así como las del rubro pesquero y salmonero, Friosur y Marine Harvest, respectivamente. A ellas se sumaron las agencias de naves Ultramar y Cosen, así como las instituciones públicas integrantes del Comité.

El Secretario Ejecutivo del Comité Portuario y Gerente General de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runín, valoró los alcances de la exposición realizada a los asistentes, la que estuvo a cargo del Administrador de Aduanas de Aysén, Elio Zuñiga.

“Nuestro rol como Comité Portuario es propiciar estas instancias de información y consulta respecto a los avances que se vayan obteniendo en materia de exportación. Sobre todo si se trata de herramientas o plataformas que faciliten el desarrollo de negocios de los exportadores regionales. Creemos que se va a lograr un avance significativo en esta materia”, afirmó Runín.

El proyecto Sicex pretende proveer los mecanismos que permitan implantar en Chile un portal único que permita realizar los trámites necesarios para materializar electrónicamente las operaciones de comercio exterior.

Galerías y vídeos portuarios