Importación de vehículos en Chile estaría en riesgo por exigencia del Ministerio de Medio Ambiente
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) advirtió que una exigencia del Ministerio de Medio Ambiente podría impactar y poner en riesgo la importación de vehículos. La entidad cifró que la aplicación del Decreto Supremo n°8/2019 MMA, que regula al neumático como producto prioritario en la economía circular bajo la Ley REP, frenaría la internación de 335 mil automóviles, 12 mil camiones, 3 mil buses y más de seis millones de neumáticos de reposición.

En un comunicado, la Anac detalló que “a contar del 20 de enero de 2023, la importación de todo tipo de neumáticos nuevos, incluyendo a los camiones, buses, automóviles, vehículos y maquinarias que cuenten con neumáticos montados, corre el serio riesgo de paralizarse, de mantenerse en vigencia la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas que deriva de un Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente (DS N°8/2019 MMA), que para la internación de estos productos requerirá una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclarlos”.

Lo anterior se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, a juicio de la Anac,  “de manera inédita ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado”.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile advirtió que “será inviable cumplir con dicho requisito reglamentario, dado que al día de hoy no existe ningún sistema de gestión colectivo operando sino sólo algunos sistemas ‘individuales’ a los cuales este sector no puede acceder, ya que la normativa medioambiental ha limitado seriamente su ámbito de acción a una marca específica, existiendo multiplicidad de marcas tanto para vehículos como para maquinarias y neumáticos. Es más, al día de hoy, aún no hay alguno que haya cumplido siquiera el primer trámite que es contar con la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

“Luego del pronunciamiento del TLDC, estas entidades colectivas deben solicitar la personalidad jurídica ante el Ministerio de Justicia y posteriormente deben presentarse ante el Ministerio del Medio Ambiente, y sólo entonces se podrán montar las estructuras jurídicas y societarias que organicen la recolección responsable de los residuos de neumáticos”, agregó.

“Estamos hablando de varios meses o incluso todo 2023 para que estos sistemas puedan nacer, autorizarse y operar. No olvidemos que son procedimientos administrativos nuevos que fueron diseñados en un reglamento de 2019, previo a la pandemia, y que tomarán tiempo para crearlos, siendo que todo el sector afectado está trabajando en poder cumplir con estas exigencias”, profundizó Diego Mendoza, secretario general de Anac.

La Anac enfatizó que “si no se cuenta con un sistema de gestión colectivo autorizado, los importadores de vehículos y de neumáticos no podrán llenar la declaración jurada que exigirá Aduanas a partir del 20 de enero, deteniendo con ello la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, tres mil buses y más de seis millones de neumáticos, es decir, la venta completa de estos bienes prevista para 2023”.

“A ello se agrega el colapso que podría acarrear esta situación en los puertos al no poder desembarcar estos productos, así como el consiguiente perjuicio para el Fisco, que ascendería a USD 1.700 millones por concepto de IVA que no se recaudaría y de al menos USD120 millones por impuesto verde que se dejaría de percibir”, observó la Anac.

“Anac junto a Chile Neumáticos A.G. y la sociedad EcoNeu -que busca ser uno de los sistemas de gestión colectivo- ya han transmitido su preocupación a Aduanas y al Ministerio de Hacienda para lograr una solución, pero aún no han logrado reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), último responsable de actualizar la norma”, aseguró la entidad.

Anac dijo que la cartera recién les dio audiencia para el 2 de diciembre en que se trataría esta materia, pese a su gravedad.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades del MMA a acelerar el cambio de la normativa, porque de no solucionarse antes del 20 de enero, traerá graves perjuicios a la movilidad, logística y, en definitiva, a la actividad económica de todo el país”, emplazó Diego Mendoza.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »