Islas Marshall se convierten en Parte del Convenio sobre reciclaje de buques de Hong Kong

Por Redacción PortalPortuario

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Las Islas Marshall se han convertido en Parte del Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, 2009.

 Nicholas Makar, Comisionado Adjunto de Asuntos Marítimos de la República de las Islas Marshall, depositó el instrumento de adhesión ante el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, en la Sede de la OMI en Londres (18 de enero).

El Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques? entrará en vigor el 26 de junio de 2025.

El Convenio de Hong Kong fue adoptado en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong, China, en 2009. Su objetivo es garantizar que los buques, cuando se reciclen después de llegar al final de su vida útil, no planteen riesgos innecesarios para la salud humana, seguridad y al medio ambiente.

La iniciativa adopta el concepto “de la cuna a la tumba”, abordando todos los aspectos ambientales y de seguridad relacionados con el reciclaje de buques, incluida la gestión y eliminación responsables de los flujos de desechos asociados de una manera segura y ambientalmente racional.

El Convenio impone responsabilidades y obligaciones a todas las partes interesadas, incluidos los propietarios de buques, los astilleros, las instalaciones de reciclaje de buques, los Estados del pabellón, los Estados rectores del puerto y los Estados de reciclaje.

Tras la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong, los buques que vayan a ser reciclados deberán llevar a bordo un Inventario de Materiales Peligrosos. Las instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por las autoridades competentes deberán proporcionar un plan de reciclaje de buques, específico para cada buque individual que se vaya a reciclar. Además, se exigirá a los gobiernos que garanticen que las instalaciones de reciclaje bajo su jurisdicción cumplan con el Convenio.

Estatus del Convenio 

El Convenio de Hong Kong tiene ahora las siguientes partes contratantes: Bangladesh, Bélgica, República del Congo, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, India, Japón, Liberia, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Reino de Países Bajos, Noruega, Pakistán, Panamá, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, España y Türkiye.


 

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