Italia agrupará 57 puertos en 15 autoridades portuarias

puerto italiaEl próximo 15 de septiembre entra en vigor en Italia el “Decreto de Reorganización, racionalización y simplificación de las autoridades portuarias” aprobado el pasado 20 de enero por el Consejo de Ministros italiano. Esta medida forma parte de las políticas para la revitalización de los puertos y la logística emprendida por el Ministro de Infraestructura y Transporte, Graziano Delrio.

Según una nota de prensa del Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano, replicada por CanaryPorts, dicho decreto apuesta por la competitividad de los puertos italianos y apoya el papel de Italia, un país atravesado por cuatro corredores ferroviarios de la red Transeuropea de Transportes TEN-T, como centro de operaciones en el Mediterráneo y plataforma logística europea.

La simplificación de los procedimientos para facilitar el tránsito de mercancías y pasajeros, la promoción de la toma de decisiones estratégicas sobre la actividad de los puertos en zonas homogéneas y la reorganización administrativa son los principios fundamentales del decreto.

Los 113 procedimientos administrativos existentes hasta ahora se llevarán a cabo a través de una Ventanilla Única de Aduanas, controlada por la Agencia de Aduanas, y otra Ventanilla Administrativa Única, para aquellos procedimientos no relacionados con las actividad comercial o industrial. Estas dos ventanillas acortarán los tiempos de despacho, que hasta ahora son mucho más largos que en otros puertos internacionales y agilizarán la salida y entrada de buques.

Los 57 puertos italianos de interés general gestionados por 24 autoridades portuarias se reagruparán en solo 15 Autoridades del Sistema Portuario, denominadas ahora, como centros de toma de decisiones estratégicas: Génova, La Spezia, Livorno, Civitavecchia, Cagliari, Nápoles, Palermo, Augusta, Gioia Tauro, Tarento, Bari, Ancona, Ravena, Venecia y Trieste.

Las Autoridades regionales podrán solicitar la inclusión de más puertos de importancia regional dentro de la Autoridad Portuaria de la zona.

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