Jorge Beyer: “En Chile no hay un estándar en capacitación para el trabajador logístico-portuario”

Por Marco Sanhueza/ A. Orrego S. 

@PortalPortuario


El profesor Jorge Beyer, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y director del Centro de Investigación Marítimo-Portuario de la misma casa de estudios, aseveró que en en Chile no existe un estándar en la formación de capital humano que se desempeña en logística y puertos.

En conversación con PortalPortuario.cl durante el Nexo Logistic Bio Bio Summit, el docente aseguró que la capacitación en el país es mínima y, muchas veces, autodidacta.

¿Qué características tiene el trabajador logístico portuario?

En Chile, la formación es casi independiente, ellos (los trabajadores) aprenden por sí solos y, a veces, nunca aprenden, entonces nadie sabe… No hay uniformidad, no hay un estándar.

¿Qué tan problemático resulta eso?

Cuando no hay un estándar, resulta aleatorio que una u otra persona haga bien su trabajo, hay incertidumbre y, además, eso puede provocar daño a su salud, daño físico por accidentes, etc. Ese aspecto es sumamente importante, no solo en la eficiencia o dar rentabilidad a una empresa, sino en dar seguridad a los trabajadores.

¿Qué se debe hacer en materia formativa?

Lo principal es provocar un cambio de mentalidad. Cuando ellos comprenden la importancia de su labor, se sienten valorados por la sociedad y al sentir eso cambia su actitud, son más responsables, los trabajadores empiezan a sentirse importantes. Luego viene la parte técnica, dar a conocer la normativa y los métodos de trabajo. Hacer bien el trabajo y desarrollar los aspectos blandos, aspectos de competencias sociales, una buena comunicación, un buen clima laboral.

¿Qué diagnóstico puede hacer del nivel de capacitación en el sector logístico-portuario?

Creo que es demasiado básico. Por ejemplo, para trabajar se exige la tarjeta de curso básico que la adjudica Directemar, pero debería ser algo más sofisticado. El mundo avanza y Chile no se puede quedar con las mismas exigencias mínimas durante diez años, Chile tiene que avanzar también. Lo mismo para el sector de transporte, existen las escuelas profesionales donde se obtiene la licencia profesional, pero se debe ir más allá.


 

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