Jorge Retamales afirma que falta de adhesión de portuarios de Valparaíso restó potencia a movilizaciones tras estallido social ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Sicosemm, Jorge Retamales, aseguró que la falta de adhesión de los trabajadores portuarios del Terminal 1 de Valparaíso restó potencia a las paralizaciones llevadas a cabo en San Antonio en apoyo a las demandas sociales enarboladas tras el estallido social del 18 de octubre. Al respecto, el dirigente enfatizó que, si bien continuarán dando respaldo a la ciudadanía, las faenas volverán a la normalidad.

En ese sentido, Retamales -al ser consultado por PortalPortuario.cl- comentó que el hecho de que los trabajadores de Terminal Pacífico Sur no se plegaran al movimiento social implicó que las cargas se siguieran atendiendo. Lo anterior produjo un consecuente impacto en el empleo a nivel local debido al desvío de naves y, finalmente, de servicios desde San Antonio a Valparaíso.

De hecho, de un total de cinco convocatorias a paro o huelga nacional general, los portuarios de San Antonio se plegaron a todas, mientras que en Valparaíso solo lo hicieron los estibadores del Terminal 2 y, en solo una de ellas y de manera parcial, los del Terminal 1, que es operado por Terminal Pacífico Sur.

“El que no esté Valparaíso incluido en los temas sociales es súper relevante para la ciudad de San Antonio en cuanto trabajo y, obviamente, si ellos no están incluidos, esto no tiene mayor efecto, porque al final las cargas del país siguen entrando y saliendo”, observó el máximo directivo de Sicosemm.

“Lo segundo es también que a los llamados que convocó la Unión Portuaria de Chile en conjunto con el bloque sindical, el pueblo en sí, las personas que somos realmente afectados, porque nosotros como trabajadores portuarios no debiéramos como familia portuaria marchar por algunos temas sociales que están puestos hoy día en la agenda social nacional, porque eso hoy lo tenemos resuelto dentro de los puertos, pero lamentamos que ellos tampoco hayan salido a las marchas y se hayan convocado junto a nosotros para resolver los problemas que hoy tienen el país”, agregó.

“En ese marco, nosotros nos estamos enfocando hoy día en seguir trabajando, en enfocarnos en que los clientes del Puerto de San Antonio sigan en este puerto, ya que hay recaladas de naves que debieran estar en el Puerto de San Antonio y hoy se van a Valparaíso. Es por eso que nosotros hemos analizado la situación y hemos visto que lo mejor hoy para nuestro puerto es retomar las faenas normales hasta que el estallido social sea nacional, o sea estén todos incluidos”, remarcó.


 

 

Compartir