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Sharp: “Santiago debe entender que para avanzar en descentralización se requiere Ley de Puertos”

Por Andrés Orrego Siebert 


Como sucesor de Jorge Castro (UDI) en el sillón edilicio, Jorge Sharp -actual alcalde de Valparaíso- se ha convertido no solo en un nuevo miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, sino también en uno de los más jóvenes miembros de la organización. Por lo mismo, no es menor su voluntad de refrescar con nuevas ideas el trabajo desarrollado por la ANPCH.

Parte del Movimiento Autonomista y, desde esa plataforma, vinculado al Frente Amplio, el jefe comunal porteño comentó, en entrevista con PortalPortuario.cl, sus expectativas sobre el desarrollo portuario y la consecución de una nueva legislación portuaria que, mediante un Royalty a la actividad, permita una descentralización efectiva en beneficio de los habitantes  de las comunas puerto.

“Hay una discusión que ha sido impulsada por distintos actores sociales y políticos que es la descentralización y, hasta ahora, la forma en que se ha abordado buena parte de la política tradicional tiene un visión distinta a la de una descentralización efectiva en Chile y cuando hablo de descentralización no solo  lo hago en el sentido de distribuir el poder político para comunas y regiones, sino también respecto de la capacidad para gestionar sus propios recursos. En ese marco, creo, la discusión sobre la Ley de Puertos, que no solo permita la tributación en las ciudades que albergan los puertos, sino que también que permitan la vinculación entre puerto y ciudad es clave”, plantea Sharp.

¿Qué rol le corresponde a los alcaldes en esta discusión? 

Creo que los alcaldes debiésemos jugar un rol en esta elección presidencial para sacar al pizarrón a los candidatos y pedirles un compromiso claro sobre estos puntos. Tenemos, por ejemplo, al precandidato Guillier que es presidente de la Comisión Puertos del Senado y que ha planteado permanentemente el discurso de la descentralización, por lo que sería interesante saber si efectivamente bajo un eventual Gobierno de Alejandro Guillier se avanzará en una legislación de esas características. Sería bueno saber la postura de los candidatos del Frente Amplio, de Alberto (Mayol) o Beatriz (Sánchez), dependiendo de cual sea o del candidato que surja. Creo que tenemos una oportunidad muy interesante para instalar este tema, pero no solo sobre la Ley de Puertos, sino como una expresión clara de descentralización.

¿Hay posibilidades de avanzar o se está ante un estancamiento por el desinterés de Santiago en abordar estos temas? 

Debiésemos avanzar, no quedarnos solo en la reunión, en las cartas, en los discursos y ser capaces a involucrar a nuestras ciudades en esta discusión. En el caso de Valparaíso, el gran desafío que tenemos, es vincular a los cerros con lo que ocurre en el plan e imagino que eso es parte de lo que pasa en otras ciudades puerto. En la medida que son las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, los clubes deportivos que se involucran en la discusión de estos temas, los caminos comienzan a abrirse y, por tanto, la capacidad que tenga una ciudad para movilizarse y generar acciones de visibilización es obvio que es una herramienta que, como asociación, debieramos considerar. Ya hay una forma de trabajo que hay que seguir manteniendo, pero tenemos que buscar otras alternativas, otras herramientas para que Santiago entienda, de una vez por todas,  que para avanzar en descentralización se requiere una Ley de Puertos.

¿Qué quiere aportar Jorge Sharp como nuevo miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto?

Reinstalar la discusión de la descentralización a partir de una legislación en materia portuaria que permita, insisto, vincular al puerto mucho más estrechamente con la ciudad, cuya medida más específica es, efectivamente, el Royalty Portuario o impuesto específico a la actividad portuaria. En segundo lugar proponerle a mis colegas alcaldes y concejales que hay más vías de acción, más vías de presión, más vías de trabajo para impulsar esta legislación y que lo clave aquí es vincular a la gente, a los movimientos sociales y a las organizaciones sociales, porque si seguimos reduciendo la discusión a tres o cuatro grupos no vamos a cumplir con el objetivo.

¿Cuáles son las vías alternativas? 

Hacer parte, a través de convocatorias abiertas y asambleas ciudadanas, a la ciudadanía. Tenemos que analizar el recurso de la movilización ciudadana como una posibilidad, la capacidad de ir sumando nuevas ciudades y comunas a la red de ciudades puerto, porque Chile es un país con 5 mil kilómetros de costa y hay muchos más municipios que podrían hacerse parte, fortalecernos social y políticamente y ese es el enfoque que queremos darle tanto a nivel nacional, a través de las candidaturas presidenciales, como a nivel comunal como es mi caso, para lograr la legislación portuaria que permita la tributación como requisito mínimo de descentralización.

¿Cómo podrían darse estos mecanismos sin trabar el desarrollo portuario ni generar temor innecesario en la industria? 

Pienso que el diálogo, algo a lo que hemos llamado de forma permanente, a los operadores portuarios y a la empresa estatal en Valparaíso. Cuando hablo de estas cuestiones no las veo como incompatibles. Los puertos tienen que seguir funcionando para que produzcan, porque si no producen no podemos financiar nuestras ciudades y los proyectos de desarrollo que tenemos, entonces me parece que si prima el diálogo no hay nada incompatible, pero también hay que entender que los tiempos en Chile y nuestras ciudades están cambiando. Tenemos que avanzar hacia otra lógica de trabajo y, desde luego, llamar a la solidaridad del operador portuario que hace uso de la ciudad, generando toda una economía, produciendo millones de dólares por día como el Puerto de Valparaíso que produce USD 10 millones diarios, por lo que cuando hablamos de descentralizar, también hablamos de hacer justicia.

Pero más allá de la solidaridad empresarial, el Estado y el Gobierno no puede quedarse al margen… 

El Estado es fundamental, el Estado debe ser capaz de ponerse del lado de la ciudadanía que clama un cambio en la forma en que la ciudad se relaciona con el puerto.

La Asociación plantea que un miembro del directorio de los puertos públios sea el alcalde o su representante ¿Te ves dentro del directorio de EPV? 

Estamos abiertos a cualquier posibilidad, estamos dispuestos a jugar un rol. Sabemos que estamos recién llegando y que tenemos un enfoque distinto al resto de los alcaldes, pero creo que eso puede ser compatible con lo que se está haciendo ahora. Tenemos que ser capaces de instalar una legislación portuaria a la altura del Siglo XXI que permita el desarrollo de nuestras comunas en el escenario nacional y creo que el efecto que hemos tenido en ese escenario podemos contribuir a ese objetivo.

¿Has tenido algún acercamiento con EPV? ¿Cómo están las relaciones?

Hemos conversado varias veces. Tenemos un diálogo que podría catalogar de normal, tenemos nuestras diferencias, naturalmente, pero sin ningún problema.

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Sharp: “Santiago debe entender que para avanzar en descentralización se requiere Ley de Puertos”

Por Andrés Orrego Siebert 


Como sucesor de Jorge Castro (UDI) en el sillón edilicio, Jorge Sharp -actual alcalde de Valparaíso- se ha convertido no solo en un nuevo miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, sino también en uno de los más jóvenes miembros de la organización. Por lo mismo, no es menor su voluntad de refrescar con nuevas ideas el trabajo desarrollado por la ANPCH.

Parte del Movimiento Autonomista y, desde esa plataforma, vinculado al Frente Amplio, el jefe comunal porteño comentó, en entrevista con PortalPortuario.cl, sus expectativas sobre el desarrollo portuario y la consecución de una nueva legislación portuaria que, mediante un Royalty a la actividad, permita una descentralización efectiva en beneficio de los habitantes  de las comunas puerto.

“Hay una discusión que ha sido impulsada por distintos actores sociales y políticos que es la descentralización y, hasta ahora, la forma en que se ha abordado buena parte de la política tradicional tiene un visión distinta a la de una descentralización efectiva en Chile y cuando hablo de descentralización no solo  lo hago en el sentido de distribuir el poder político para comunas y regiones, sino también respecto de la capacidad para gestionar sus propios recursos. En ese marco, creo, la discusión sobre la Ley de Puertos, que no solo permita la tributación en las ciudades que albergan los puertos, sino que también que permitan la vinculación entre puerto y ciudad es clave”, plantea Sharp.

¿Qué rol le corresponde a los alcaldes en esta discusión? 

Creo que los alcaldes debiésemos jugar un rol en esta elección presidencial para sacar al pizarrón a los candidatos y pedirles un compromiso claro sobre estos puntos. Tenemos, por ejemplo, al precandidato Guillier que es presidente de la Comisión Puertos del Senado y que ha planteado permanentemente el discurso de la descentralización, por lo que sería interesante saber si efectivamente bajo un eventual Gobierno de Alejandro Guillier se avanzará en una legislación de esas características. Sería bueno saber la postura de los candidatos del Frente Amplio, de Alberto (Mayol) o Beatriz (Sánchez), dependiendo de cual sea o del candidato que surja. Creo que tenemos una oportunidad muy interesante para instalar este tema, pero no solo sobre la Ley de Puertos, sino como una expresión clara de descentralización.

¿Hay posibilidades de avanzar o se está ante un estancamiento por el desinterés de Santiago en abordar estos temas? 

Debiésemos avanzar, no quedarnos solo en la reunión, en las cartas, en los discursos y ser capaces a involucrar a nuestras ciudades en esta discusión. En el caso de Valparaíso, el gran desafío que tenemos, es vincular a los cerros con lo que ocurre en el plan e imagino que eso es parte de lo que pasa en otras ciudades puerto. En la medida que son las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, los clubes deportivos que se involucran en la discusión de estos temas, los caminos comienzan a abrirse y, por tanto, la capacidad que tenga una ciudad para movilizarse y generar acciones de visibilización es obvio que es una herramienta que, como asociación, debieramos considerar. Ya hay una forma de trabajo que hay que seguir manteniendo, pero tenemos que buscar otras alternativas, otras herramientas para que Santiago entienda, de una vez por todas,  que para avanzar en descentralización se requiere una Ley de Puertos.

¿Qué quiere aportar Jorge Sharp como nuevo miembro de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto?

Reinstalar la discusión de la descentralización a partir de una legislación en materia portuaria que permita, insisto, vincular al puerto mucho más estrechamente con la ciudad, cuya medida más específica es, efectivamente, el Royalty Portuario o impuesto específico a la actividad portuaria. En segundo lugar proponerle a mis colegas alcaldes y concejales que hay más vías de acción, más vías de presión, más vías de trabajo para impulsar esta legislación y que lo clave aquí es vincular a la gente, a los movimientos sociales y a las organizaciones sociales, porque si seguimos reduciendo la discusión a tres o cuatro grupos no vamos a cumplir con el objetivo.

¿Cuáles son las vías alternativas? 

Hacer parte, a través de convocatorias abiertas y asambleas ciudadanas, a la ciudadanía. Tenemos que analizar el recurso de la movilización ciudadana como una posibilidad, la capacidad de ir sumando nuevas ciudades y comunas a la red de ciudades puerto, porque Chile es un país con 5 mil kilómetros de costa y hay muchos más municipios que podrían hacerse parte, fortalecernos social y políticamente y ese es el enfoque que queremos darle tanto a nivel nacional, a través de las candidaturas presidenciales, como a nivel comunal como es mi caso, para lograr la legislación portuaria que permita la tributación como requisito mínimo de descentralización.

¿Cómo podrían darse estos mecanismos sin trabar el desarrollo portuario ni generar temor innecesario en la industria? 

Pienso que el diálogo, algo a lo que hemos llamado de forma permanente, a los operadores portuarios y a la empresa estatal en Valparaíso. Cuando hablo de estas cuestiones no las veo como incompatibles. Los puertos tienen que seguir funcionando para que produzcan, porque si no producen no podemos financiar nuestras ciudades y los proyectos de desarrollo que tenemos, entonces me parece que si prima el diálogo no hay nada incompatible, pero también hay que entender que los tiempos en Chile y nuestras ciudades están cambiando. Tenemos que avanzar hacia otra lógica de trabajo y, desde luego, llamar a la solidaridad del operador portuario que hace uso de la ciudad, generando toda una economía, produciendo millones de dólares por día como el Puerto de Valparaíso que produce USD 10 millones diarios, por lo que cuando hablamos de descentralizar, también hablamos de hacer justicia.

Pero más allá de la solidaridad empresarial, el Estado y el Gobierno no puede quedarse al margen… 

El Estado es fundamental, el Estado debe ser capaz de ponerse del lado de la ciudadanía que clama un cambio en la forma en que la ciudad se relaciona con el puerto.

La Asociación plantea que un miembro del directorio de los puertos públios sea el alcalde o su representante ¿Te ves dentro del directorio de EPV? 

Estamos abiertos a cualquier posibilidad, estamos dispuestos a jugar un rol. Sabemos que estamos recién llegando y que tenemos un enfoque distinto al resto de los alcaldes, pero creo que eso puede ser compatible con lo que se está haciendo ahora. Tenemos que ser capaces de instalar una legislación portuaria a la altura del Siglo XXI que permita el desarrollo de nuestras comunas en el escenario nacional y creo que el efecto que hemos tenido en ese escenario podemos contribuir a ese objetivo.

¿Has tenido algún acercamiento con EPV? ¿Cómo están las relaciones?

Hemos conversado varias veces. Tenemos un diálogo que podría catalogar de normal, tenemos nuestras diferencias, naturalmente, pero sin ningún problema.

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