Jorge Sharp: “Valoramos que sean Ministros de Estado los que estén dialogando con los trabajadores” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien había pedido una intervención directa para resolver el conflicto portuario que se vive hace más de un mes en la ciudad al presidente Sebastián Piñera, valoró que el Ejecutivo respondiera instaurando una mesa encabezada por los Ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt. 

Los secretarios de Estado, junto a los representantes de los trabajadores portuarios eventuales movilizados desde el 16 de noviembre en Terminal Pacífico Sur, lograron -la tarde de este martes- un pre acuerdo para poner fin al paro, documento que incluye la propuesta TPS, además del establecimiento de una mesa de largo plazo para analizar temas regulatorios y de legislación para la actividad portuaria.

El documento, que a modo general fue a dado a conocer por los ministros y los trabajadores, deberá ahora ser zanjado en una votación que tendrá lugar al mediodía de este miércoles en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, lugar que -en los últimos días- ha sido el epicentro manifestaciones que, justamente, se han recrudecido por falta de acuerdos.

Consultado por PortalPortuario.cl, el alcalde porteño respaldó el establecimiento de esta nueva instancia de conversación, pero fue cauto al referirse a lo que puedan decidir los trabajadores en la asamblea.

“Valoramos la mesa del día de hoy y que sean Ministros de Estado los que estén dialogando con los trabajadores”, comentó Sharp.

El alcalde, a quien la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió “poner a disposición su liderazgo” para ayudar a destrabar la crisis que se vive en la ciudad hace más de 30 días, enfatizó que de forma temprana él y la alcaldía han abogado por el diálogo.

“Desde el inicio hemos abogado por el diálogo. Por eso, en estos momentos hay que ser prudentes, ya que deben ser los protagonistas los que deben ponderar el contenido de lo propuesto”, dijo.

Proyección

Sobre la proyección del conflicto que, este miércoles cruzará por un día clave, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que espera que la consecución de un arreglo positivo para las partes y que permita pensar en conjunto una propuesta de desarrollo portuario para el futuro de la comuna que dirige.

“Espero que se pueda cerrar un buen acuerdo, en el menor tiempo posible. Hecho eso, en Valparaíso tendremos mucho trabajo para empujar entre todos una propuesta de desarrollo portuario para el siglo XXI”, subrayó.


 

Galerías y vídeos portuarios