José María Dodds: “TEC Plata está próximo a empezar” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


José María Dodds, img. PortalPortuario.cl

El Terminal de Contenedores del Puerto la Plata (TEC Plata) prácticamente no ha hecho ni un movimiento desde su pomposa inauguración en julio de 2015. El escenario, en apariencia sombrío dado que los trabajadores debieron ser finiquitados y subvencionados, dejando un “muelle fantasma”,  no desanima al presidente de Consorcio de Gestión del Puerto la Plata, José María Dodds.

Dodds, en entrevista con PortalPortuario.cl durante la última edición de las Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario, aseguró que el mercado “se está moviendo” y que pronto el terminal, controlado por Ictsi, se pondrá en marcha.

“En general se ve al Puerto de la Plata con un terminal de contenedores muy importante, digo que está próximo a empezar, todo lo que son grandes rumores dentro de poco serán grandes realidades, pero no se agota ahí, el puerto tiene mucha capacidad de expansión y en este momento está trabajando con 3 o 4 proyectos de inversión alternativos, distintos que le van al puerto un aire diferente”, relató el ejecutivo.

¿No incide en contra tener terminales como Buenos Aires y Zárate tan cerca?

Incluso si lo vemos como una asociatividad entre el Puerto  de la Plata y el de Buenos Aires, las grandes reformas que se plantean en el de Buenos Aires, automáticamente coinciden con estás posibles inversiones o un futuro promisorio que está presentando el puerto. Realmente estamos en un momento particular muy lindo y de mucho trabajo.

¿Hay líneas confirmadas para operar en el terminal?

Todavía no está confirmada ninguna. Lo que pasa es que si uno piensa en la proyección de Buenos Aires también debe pensar que va a ser una necesidad al inicio y esto es lo que está percibiendo el mercado y esa percepción que tiene el mercado, de acá a seis meses va a ser una realidad absoluta.

Aún así, el puerto se mantiene activo con otras cargas… 

El puerto además tiene otras que están en actividades, en lo que hace hidrocarburos, carbón de coque, tiene un terminal para recibir automóviles que se está ampliando y hay nuevos proyectos para darle mayor envergadura. Incluso hay otras alternativas de inversión que están en carpeta, en estudio, o sea que no es solamente en el terminal de contenedores sino otras más.

¿En qué está el puerto hoy? 

El puerto ha tomado algunas determinaciones de bajas de tarifas importantes, ha trabajado en una búsqueda de transparencia, los resultados económicos que ha tenido han sido buenos, podemos que con respecto del año pasado estamos entre un 5% y 7%  más  de carga de lo habitual, aún sin haber empezado todavía la parte de contenedores. Es difícil pensar, pero hoy creo que es el puerto de Argentina que tiene mayor capacidad de crecimiento. Es posible y arriesgo que es el único puerto que puede decir que tiene perspectiva, de acá a tres años, de duplicar su carga actual.

¿Dependerá eso del movimiento de contenedores?

Claro, los contenedores más otras inversiones. El Puerto está trabjaando para esa proyección  que incluso va atado con el desenvolvimiento que tiene la economía argentina y las nueva políticas sociales. Afortunadamente es un puerto que puede dar respuesta a una necesidad creciente del mercado en general, en distintos estamentos de negocios y eso es una muy linda alternativa.

En primera instancia, ¿la apuesta es el rebalse de lo que no puedan manejar otros puertos? 

Un poco también que es la duda de qué vamos a hacer con Buenos Aires. Trabajo muy relacionado con Gonzalo Mórtola, interventor, y hablamos mucho, o sea no se trata de competencia sino que de sinergia entre los dos puertos. Se está trabajando en conjunto en ese sentido y realmente los proyectos de Buenos Aires podemos tener una combinación con La Plata, es una realidad.

¿Cuál es la proyección de movimiento de carga para 2017?

El Puerto va a estar cerrando en 4.700.000 toneladas, por todo lo que está moviendo. El proyecto para el año que viene,  el puerto está en condiciones de pasar a 8 millones, si hay otro proyecto que se está trabajando en los cuales hay cierta confidencialidad pero unas empresas chinas que nos están acompañando, pueden duplicar el volumen. No sé si en el año que viene, pero quizás en el otro.

¿Qué está en la agenda de trabajo del Puerto La Plata en el mediano y largo plazo?

Estuvimos hace poco en Valparaíso y vimos unos temas que hacen a la seguridad, y estamos buscando y viendo la modernización, trabajando mucho en la modernización del puerto, de hecho conversaciones con el Puerto de Rotterdam. Y después para pensar en un desarrollo más integral del puerto, atendiendo a los grandes hitos son atender a esas aquellas empresas, inversionistas privados, analizar la viabilidad de sus proyectos y, en el caso de que sean viables, todo el apoyo posible para que se ejecuten.

¿Cómo aporta su puerto a la reactivación de Argentina?

Estamos a disposición  de la inversión privada como facilitadores y dando un resguardo dentro de la legalidad y legitimidad para que ellos se encuentren en nuestro puerto un lugar que lo sientan confiable para el desarrollo. Esa es la principal actividad que tenemos que tener como puerto, acompañado de esta política nacional de mayor transparencia, acompañar eso para materializar negocios e inversiones que significa el desarrollo regional de la ciudad de La Plata, que es una zona muy importante y postergada.

Hemos visto que su gestión también ha estado marcada por la relación ciudad-puerto ¿Qué aspectos considera importantes en esa dinámica? 

El puerto quiere tratar de llegar a la comunidad muy enfocado en aquellas cuestiones, un poco por toda la historia que venimos viviendo de antes en la Argentina, donde vemos que hay falencias. Por ejemplo, falencias en un hospital que hasta que se logre los expedientes y la licitación, y bueno por la agilidad que tiene el puerto. Si el puerto tiene que ayudar a hacer una pediatría, si está adentro y es aprobado por el directorio, lo hacemos.

A veces la relación se torna compleja y se establecen verdaderas barreras entre el ciudadano y el puerto ¿Qué piensa usted?

Creemos que los puertos no pueden alejarse de la sociedad y tienen que estar cerca y para nosotros qué más cerca decir que un hospital donde se atienden nuestros empleados y la gente que trabaja en relación al puerto, ahí estamos presentes. Nos ha pasado anecdóticamente, una tormenta que voló el techo de una escuela y en 6 había que ponerle un techo y lo hicimos y para la forma de hacerlo hubo que hacerlo con personal propio del puerto. Creemos que la integración del puerto con ciudad es algo importante, lindo y permite que la gente conozca al puerto y estamos haciendo todos los esfuerzos en ese sentido.


 

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