José Miguel Insulza pide plazos concretos para iniciar trabajos en Corredor Bioceánico entre Chile y Brasil ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El senador de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, hizo un llamado para que se entreguen plazos concretos para iniciar los trabajos pertinentes en la construcción del futuro Corredor Bioceánico entre Chile y Brasil.

En conversación con PortalPortuario.cl, el congresista indicó que se necesita conocer cuánto antes las fechas para avanzar en las obras del proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera tras su primera reunión con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

“Muy francamente me lo tomo con mucha calma (el anuncio) porque es difícil que haya una reunión hoy día entre personeros de los países involucrados, o sea Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, en que no se haga el mismo anuncio. Entonces creo que ciertamente el anuncio está y lo que falta es saber cuándo empiezan las obras, cuánto estarán trabajando y para cuántos años de plazo”, señaló el ex secretario general de la OEA.

“Ciertamente es un gran anuncio, pero como digo hay que ver primero cuándo se va a empezar a construir y prepararse para eso, y cuáles serán las variantes, sobre conocer bien el camino antes de decir qué tenemos que hacer y cuál es el trabajo que vamos a realizar”, apuntó.

En tanto, José Miguel Insulza recalcó que ante la envergadura de este proyecto, la ampliación del Puerto de Arica sería “esencial” de cara a los próximos años.

“Creo que el tema de la ampliación del Puerto de Arica es absolutamente esencial, se puede hacer y espero que se cometa, pero sería más fácil hacerlo si supiéramos cuándo van a empezar las obras y cuándo se van a concluir. Ahora, el Puerto de Arica está trabajando a plena capacidad, pero tiene capacidad para agregar 1,5 millones de toneladas más”, aseguró.

“Entonces el tema es eso, saber cuál va a ser la carga, qué es lo que va a venir, cómo nos coordinamos con Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y también con los puertos peruanos porque si este corredor se realiza, ciertamente habría carga para todos”, puntualizó Insulza.