Jumbo Shipping crea dispositivo para eliminar oxidación persistente en buques de carga pesada

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Jumbo Shipping lanzó un dispositivo que permite remover la oxidación persistente causada por las soldaduras temporales a bordo de las naves de carga pesada.

El prototipo de dispositivo fue desarrollado por el director de Jumbo y estudiante de maestría a tiempo parcial, Bob Heikoop.

Los resultados iniciales muestran que el dispositivo no solo es más rápido que los métodos existentes para eliminar las soldaduras temporales, también es más limpio para el medio ambiente, más saludable para los usuarios y mejora la apariencia del barco.

Si bien los nueve buques de carga pesada de Jumbo se encuentran técnica y operativamente en excelentes condiciones, sus cubiertas y costados de casco tienen un aspecto oxidado. Conocido como óxido instantáneo, esto tiene el potencial de ser perjudicial para la reputación de Jumbo en la gestión adecuada de sus activos.

La oxidación instantánea es causada por la corrosión de las partículas de acero dispersas durante la remoción de las fijaciones soldadas temporales, un proceso que requiere el uso de herramientas de corte, ranurado y esmerilado. Las partículas de acero y pintura que se forman durante el proceso de eliminación también pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Además de la lista de consecuencias negativas, la eliminación de la sujeción soldada temporal es una tarea incómoda y que consume mucho tiempo para las tripulaciones de los barcos.

Esta situación no pasó desapercibida para el director de Jumbo, Bob Heikoop. Bob había comenzado una maestría en Innovaciones de transporte marítimo en el Instituto Marítimo Willem Barentsz en los Países Bajos en 2018 y estaba buscando un tema en el que enfocar su tesis final.

“Quería combinar un problema práctico al que se enfrentaba Jumbo con un tema que era importante para la sociedad en términos de sostenibilidad”, dijo Bob Heikoop.

“Resolver el problema de la oxidación instantánea podría lograr ambos. Primero: Reducir nuestra huella ambiental al reducir la liberación de pintura y partículas de acero. Segundo: prevenir, o al menos reducir, la apariencia oxidada”, añadió.

Después de concluir que la soldadura era la forma más rápida, eficiente y rentable de asegurar las fijaciones temporales al mar, la principal pregunta que Bob tenía que abordar era una nueva forma de eliminar las fijaciones marinas que simultáneamente acumulaban partículas de acero y pintura.

La solución fue una lijadora de banda Fein GIMS-75, que Bob modificó con la adición de un captador de partículas de acero fundido / chispas, un sistema de extracción y un recipiente de recolección.

El rendimiento del dispositivo prototipo resultante se verificó luego dentro de cuatro parámetros separados como la eliminación de la capa de pintura, la eliminación de la parte superior de la soldadura temporal, la eliminación de la parte inferior de la soldadura temporal y el  aplanamiento de la capa de pintura circundante.

 “Las modificaciones realizadas al GIMS-75 significan que atrapa y elimina las partículas de acero y pintura. En términos de sostenibilidad, no hay partículas que ingresen al medio ambiente. Pero también es mucho más rápido que la forma actual de trabajar – en promedio, tres veces más rápido – lo que lo hace muy interesante comercialmente”, agregó.

El prototipo también reportó beneficios en términos de salud humana. “Para la persona que usa el método existente, esto significaba pasar todo el día trabajando sobre sus manos y rodillas con una amoladora angular en la cubierta del barco. Considerando que los usuarios pueden caminar detrás de este prototipo en una posición de pie. Es mejor ergonómicamente y produce muchas menos vibraciones”, explicó.


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