Lava Jato: Ministerio Público de Paraná denuncia corrupción en contratos de buques entre Petrobras y Maersk

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El grupo de trabajo del Ministerio Público Federal (MPF) en Paraná, que indaga el caso Lava Jato, presentó una denuncia contra representantes de Maersk en Brasil y un ex ejecutivo de Petrobas por los delitos de corrupción pasiva y malversación de fondos, por el fletamiento de buques entre ambas partes que resultaron en pérdidas de al menos USD 31,7 millones para la empresa estatal.

Los involucrados son Wanderley Saraiva Gandra y Viggo Andersen, representante contratado y ejecutivo local de la naviera, respectivamente, además de Eduardo Autran, entonces subordinado al ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

Según se investigó a partir de declaraciones de Paulo Roberto Costa, entre 2006 y 2014, Andersen, como representante de Maersk en Brasil, ajustó comisiones con Maersk International por un monto del 2,50% del valor de los fletes pagados por Petrobras, por lo que la mitad de esta cantidad se transfirió a la empresa Gandra Brokerage, una empresa de Wanderley Gandra creada para negociar los contratos de fletamento.

Gandra luego transfirió la mitad como soborno (0,75%) a Costa. A cambio, Costa brindó a Maersk información privilegiada sobre las demandas de Petrobras en el fletamento de grandes embarcaciones, además de realizar otros actos para favorecer la contratación de la naviera por parte de la empresa estatal. Este arreglo resultó en el pago efectivo de al menos R $ 4.039.265,12, por Andersen y Gandra.

La MPF explicó que Eduardo Autran, como gerente general de Transporte Marítimo y gerente ejecutivo de Logística de Petrobras, actuó para recibir una ventaja indebida para Costa, su superior, al ejecutar órdenes ilegales y tomar decisiones administrativas deliberadamente perjudiciales para Petrobras, como designado por el estado en investigación interna. Además, Autran también trabajó para restar los recursos de Petrobras, en beneficio propio o en beneficio de Maersk, aprovechando la facilidad que brinda la condición de empleado.

Mediante actos onerosos a Petrobras en el marco de las relaciones comerciales chárter entre la empresa estatal y la empresa danesa, generó una pérdida estimada de USD 23 millones.

El Fiscal Marcelo Ribeiro explica que “este nuevo auto de procesamiento presentado en el tribunal muestra la continua profundización de las investigaciones relacionadas con los anexos de las distintas colaboraciones suscritas, la prueba adicional que se produjo a partir de esta información y también destaca el trabajo de las investigaciones internas, siendo de gran importancia, en este caso, los hallazgos de Petrobras”.

Cómo funcionaba el esquema de defraudación 

En su colaboración, Costa detalló el ajuste realizado con Andersen y Gandra: una vez al año, transmitía información privilegiada sobre las demandas de Petrobras de arrendar grandes embarcaciones para el transporte marítimo. Esto permitió a Gandra alertar a Maersk para que la empresa reservara barcos para que Petrobras los contratara.

A lo largo de las investigaciones, se encontró que la empresa danesa pagó el doble de la comisión de corretaje (comisión pagada por corredores, agentes que actúan como intermediarios en las transacciones entre comprador, en este caso Petrobras, y vendedor, Maersk) para garantizar la contraparte ilícita proporcionada por Costa, quien no solo transmitió información privilegiada sobre las demandas de Petrobras en el mercado de arrendamiento de buques de gran tamaño, ya que también determinó que sus subordinados incluyan a Gandra en las negociaciones, lo que no era necesario para la relación de Maersk con Petrobras, pero sí para el mantenimiento del esquema de corrupción.

La evidencia recopilada también indica que el 100% de los ingresos de Gandra Brokeragem se originaron en comisiones del 1,25% sobre los contratos de fletamento suscritos por Maersk con Petrobras, dejando claro el propósito exclusivo de la empresa.

La profundización de las investigaciones permitió esclarecer la labor de Eduardo Autran, subordinado y ahijado de Costa, en la promoción deliberada de actos económicamente desventajosos para Petrobras a favor de Maersk, de los que destacan dos: la contratación del buque Maersk Virtue con flete con tasa variable, que resultó en el pago de rentas por montos superiores a los que se pagarían aplicando la tasa fija, provocando una pérdida de aproximadamente USD 3 millones para Petrobras y la contratación anticipada de la embarcación Maersk Promise, que resultó en la contratación de fletes por montos superiores a los practicados por el mercado al momento del vencimiento de los contratos, generando un costo adicional de aproximadamente USD 20 millones.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »