Liga Marítima de Chile resalta creación del nuevo Clúster Marítimo Iberoamericano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Miguel Ángel Vergara, presidente de Liga Marítima de Chile. Foto: PortalPortuario.cl

La Liga Marítima de Chile destacó la creación del nuevo Clúster Marítimo Iberoamericano que se lanzó en la ciudad de Valparaíso.

La institución organizó una jornada, desarrollada en el Club Naval de Valparaíso, para compartir miradas junto a la contraparte del nuevo clúster -el Clúster Marítimo de España- para compartir perspectivas de los beneficios que traerá consigo el establecimiento de esta instancia en la industria.

El presidente de la Liga Marítima de Chile, Miguel Ángel Vergara, calificó como “positivo” el evento para dar a conocer las experiencias e ideas de las instituciones españolas para apoyar la formación de un clúster a nivel iberoamericano.

“La Liga Marítima ha servido como punto de encuentro con el clúster español que tiene la idea de promover un clúster marítimo iberoamericano. Nosotros hemos apoyado esta idea y hemos convocado a esta reunión donde han habido empresarios, gente del ámbito marítimo, precisamente para dialogar”, indicó Vergara.

Al mismo tiempo, el presidente de la Liga Marítima expresó que “ahora lo que hemos visto es que un clúster marítimo tiene bastantes ventajas, por supuesto hay algunas desventajas que son las que tenemos que vencer”.

“Hay problemas en que hay que vencer la desconfianza mutua, no hacerse grandes expectativas de que el habrán beneficios a corto plazo, no solo problemas económicos sino que cooperación, apertura, experiencias. Yo creo que vamos bien encaminados y ojalá que esto siga”.

Por otra parte, Vergara resaltó que una de las características de este clúster es su flexibilidad en su forma de administración para poder avanzar en el objetivo de potenciar la participación y coordinación de los distintos actores de la cadena logístico-portuaria.

“Este clúster iberoamericano apunta precisamente a eso, lanzar una idea, para que los países sudamericanos interesados en el tema, nos pongamos de acuerdo y veamos cómo nos organizamos para participar”, dijo.

Por último, el presidente de la entidad marítima agregó que este clúster tendrá un año de trabajo para avanzar en sus distintas materias, para luego reunirse en mayo de 2019 en España y analizar los próximos desafíos.


Galerías y vídeos portuarios