El Maersk Halifax se convirtió en el primer portacontenedores en servicio en ser adaptado para funcionar con combustible dual y, con esto, poder utilizar metanol. Lo tratado se consideró un hito en el esfuerzo por lograr un transporte marítimo ecológico, según informó Sina Finance Global.
El trabajo se completó en Zhoushan Yatai Ship Engineering and Repair Co., lugar que recibió al buque en julio de 2024, pero los trabajos habían iniciado en marzo del presente año con el corte de acero, lo que tuvo lugar tras la firma del contrato de modificación en 2023. El astillero prefabrica secciones para acelerar el tiempo de conversión que, según se dio cuenta, dura 236 días.
En línea con lo informado, el proyecto implicó el cambio del motor principal, la instalación de tanques de metanol y alargar el tamaño general del navío. “La adaptación de un motor MAN B&W al funcionamiento con combustible dual es sencilla, ya que nuestros motores diésel ME-C estándar, controlados electrónicamente, están construidos como aptos para combustible dual y, por lo tanto, son fácilmente adaptables”, comentó Klaus Rasmussen, director de proyectos y ventas de PVU en MAN PrimeServ.
El portacontenedores fue construido en 2017 en Corea del Sur y bautizado como Maersk Honam, pero en 2018 sufrió un incendio en una de sus bodegas de carga mientras transitaba por el mar Arábico, lo que cobró la vida de cuatro tripulantes. Lo anterior llevó a un proceso de reconstrucción que le permitió entrar nuevamente en servicio en 2019 bajo el nombre de Maersk Halifax.
Cabe mencionar que antes de la conversión el buque contaba con 352 metros de eslora y con una capacidad de 15.226 TEU. Sin embargo, los informes chinos actuales sostienen que el navío ahora tiene 367 metros de eslora y está habilitado para transportar 15.262 TEU.