Mantagua alberga primer simulador de escala de prácticos del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el sector de Mantagua, comuna de Quintero, se ubica el primer simulador -tamaño real- de una escala de prácticos del mundo. La infraestructura, habilitada por la Academia Marítima Innovation Center, recrea las condiciones de una operación de este tipo con el fin de fortalecer destrezas y conocimientos teóricos de quienes efectúan estas operaciones en los puertos chilenos.

En ese contexto, personal de la Capitanía de Puerto de Quintero accedió a una clase completa en las instalaciones de la academia que es dirigida por el comandante en retiro de la Armada, Jaime Leal.

La función principal de la institución es “impartir instrucción y mantener entrenados a quienes cumplen funciones y servicios, y necesariamente deben embarcarse por escalas de prácticos a las naves, debiendo estar familiarizados con esa maniobra y aprendiendo a reconocer riesgos asociados a esta actividad”.

La academia, en ese sentido, surgió luego de que el comandante Leal sufriera un accidente grave durante una maniobra, lo cual le motivó a estudiar la normativa y regulación para esta actividad esencial para el normal funcionamiento de un recinto portuario.

En ese contexto, Leal detectó que “si bien existen recomendaciones internacionales, no existe obligatoriedad para obtener o una certificación o para realizar algún tipo de curso asociado a estas actividades. Esta situación lo motivó a crear una academia para realizar instrucción teórica y práctica”.

 “Ante un accidente todos se muestran preocupados, pero nadie ocupado, por lo que decidí, ocuparme y crear este simulador”, dijo Jaime Leal.

Instalaciones

Las instalaciones se encuentran al sur de la comuna de Quintero, en el sector de Mantagua, lugar que cuenta con lo necesario para realizar instrucción teórica, con modernos equipos multimedia y un simulador, único en el mundo, para recrear las condiciones de embarque y desembarque desde el costado de una nave, con 9 metros de altura y capaz de generar hasta 15 grados de escora, con una piscina de 4 metros de profundidad.

El simulador recrea todo el procedimiento que efectúa un práctico al posicionarse al costado de la nave y comenzar su ascenso con la oscilación natural de una nave a la gira.

Los oficiales de la Capitanía de puerto de Quintero, participaron de la charla, donde se expuso la alta estadística de accidentes a nivel mundial, incluso con consecuencias fatales, para posteriormente, subir por el simulador.


Galerías y vídeos portuarios