Manuel Cañas: En ITI “queremos transformarnos en el puerto de embarques de Bolivia” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Manuel Cañas, gerente general de ITI.

En 2015, Iquique Terminal Internacional (ITI) inició una “ofensiva” para ganar terreno en el mercado boliviano. La estrategia, que tiene como fin convertirse en el hub del norte chileno y de la macrozona andina, ha tenido resultados positivos con un progresivo aumento de las cargas de exportación con origen en Bolivia, lo que no deja de ser llamativo si se considera que el Puerto de Iquique no tiene las mismas prerrogativas que su vecino de Arica.

Así, en cuanto a Bolivia, las cifras del concesionario han  mostraron en 2017 históricos resultados con un incremento en un 46% los boxes movilizados en relación al 2016 y en un 27% las toneladas de carga en tránsito a ese país en comparación al mismo período del año anterior. En ese contexto, las exportaciones bolivianas a través de ITI, han experimentado un aumento de un 23,3% y las importaciones un 34% al compararlas con el 2016.

“Las cifras se han visto impulsadas, principalmente, por la carga de proyectos y la estrategia comercial implementada por ITI, que ha involucrado la búsqueda permanente de nuevos negocios, la instalación de oficinas comerciales en Santa Cruz y La Paz, junto a una serie de medidas que favorecen a los clientes bolivianos”, explicó a PortalPortuario.cl, Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional. 

¿Cuál es el balance que puede realizar del año que acaba de terminar?

Hemos logrado crecer y desarrollar nuevas alternativas y cargas. Pese a la ralentización de la economía, nos ponemos metas desafiantes, pero siempre desde la realidad y de la capacidad de nuestra infraestructura. De todas formas, estamos seguros que con el equipo humano con el que contamos, haremos del Puerto de Iquique uno de los principales terminales de Chile. Prueba de ello, es que durante el 2017 hemos movilizado 2.400.000 TM, lo que representa un crecimiento de un 9% en relación al 2016 y en boxes hemos llegado a las 152.600 unidades versus 149.531 del 2016, cifras que nos muestran que ITI está transitando por el camino correcto, que es un puerto seguro, capaz de garantizar continuidad operacional, transformándolo así en una alternativa concreta para la exportación e importación del comercio mercoandino.

¿Qué metas se ha trazado el terminal para 2018?

Seguir por el camino del desarrollo y crecimiento de nuestros volúmenes de carga, transformarnos en el puerto de los embarques de Bolivia y de nuestros países vecinos. Estamos trabajando fuertemente en lograr la diversificación de nuestros servicios, con un énfasis en la atención y satisfacción de nuestros clientes, ya que éstos no son sólo las líneas navieras, sino todos los usuarios e importadores. Con continuidad operacional, además esperamos poder realizar las inversiones necesarias para transformar a ITI en el terminal Hub del norte de Chile y sur del Perú.

¿Cómo se prepara o, mejor dicho, que acciones ha tomado el terminal para lograr ese objetivo? 

Tenemos un plan de inversiones de mediano y largo plazo que apunta principalmente mejorar el servicio que damos a nuestros clientes. Este año, habilitamos una moderna Plaza de Negocios, que busca acortar en un 50% los tiempos de todos los trámites. Además, dejamos incorporados algunos proyectos de inversión y otros de modificación en el calendario referencial de inversiones que se cerró en diciembre, de tal forma que nos permitan – de ser aceptado – quedar como un puerto para naves de diseño de 366 metros de eslora, 50 de manga y 14 metros de calado. Para lograrlo, hay un desarrollo logístico importante que debemos resolver y se está trabajando codo a codo con todos los actores para avanzar en esa dirección.

En Iquique ha comenzado, desde hace un tiempo, a respirarse un clima de más tranquilidad en materia de relaciones con los trabajadores ¿Qué resaltaría en lo que refiere a la vinculación de ITI con su fuerza laboral?

Año a año, hemos ido reforzando las relaciones laborales en nuestro terminal. Hemos privilegiado el diálogo, lo que nos ha permitido mantener la continuidad operacional y entregar un buen servicio a nuestros clientes.
Este año, cerramos positivamente procesos de negociación colectiva con cinco sindicatos. Hoy somos un terminal en el que prima la confianza, en que nuestro norte es el mismo y en el que, hemos ido aprendido las lecciones que cada proceso deja. Entendemos que la única forma que tenemos de avanzar, crecer y mantener nuestra estabilidad laboral, es con diálogo y trabajo en equipo y, por supuesto, eso nos llena de orgullo al haber sido capaces de lograrlo.


 

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