Manuel Galup asegura que rediseño de APM Terminals Callao considera una “inversión muy ambiciosa”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La luz verde a la adenda del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, que estuvo trabada durante 2021 y 2022, permitirá un rediseño que viabilizará la posibilidad de atender más contenedores y aumentar el movimiento de carga general, manteniendo la vocación de “multipropósito” del muelle que es operado por APM Terminals.

Manuel Galup, Gerente legal y Asuntos Corporativos de APM Terminals Callao, en entrevista con PortalPortuario, catalogó como una “inversión muy ambiciosa” la modernización del terminal. Los cambios se activarán por efecto dominó a medida que se cumplan hitos operacionales como lo ha sido, recientemente, superar el movimiento de 1 millón de TEU en un año. 

La inyección de recursos, derivados de la implementación de esta adenda, totalizará 1.200 millones de dólares para lograr, en pleno régimen, un flujo 15.5 millones de toneladas anuales y una capacidad para mover 2.8 millones de TEU, dando una ventaja al Puerto del Callao respecto de los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio que, en conjunto, no alcanzarán al recinto peruano, a menos que se concreten proyectos de ampliación conocidamente atrasados.

A saber, a los 2.8 millones de TEU que integrará APM Terminals Callao se agregan las 1.9 millones de unidades anuales que sumará la ampliación de DP World, el otro inquilino del principal puerto del Perú.

Manuel, el año pasado y de forma inexplicable, la adenda permanecía trabada e incluso, ustedes habían optado por retirarla ¿Qué pasó? 

No teníamos claridad sobre el interés del gobierno peruano en la suscripción de la adenda. Dicho interés quedó claro y toda duda se disipó cuando en noviembre del año pasado se suscribió la adenda correspondiente, recordemos que la principal razón por la cual la adenda era considerada una necesidad del terminal, era para evitar que la Etapa 3 del contrato de concesión, antes de su modificación, impacte en la carga general que el terminal sirve. Se tenía previsto que la Etapa 3 y siguientes del contrato destruyera las instalaciones que atienden la carga general, específicamente cuatro. Con la adenda, esa situación ha podido ser revertida y se ha planteado, y finalmente acordado, una propuesta de rediseño el terminal multipropósito, que es el terminal más importante del país.

¿Qué considera el rediseño?

Que el terminal mantenga infraestructura de atención de carga general, siendo esta infraestructura modernizada y además que también mantenga el objetivo de incrementar su capacidad de atención de carga contenedor-externa. En otras palabras, se ha logrado con la adenda cumplir el objetivo el diseño original del contrato y, al mismo tiempo, superar la capacidad de atención de carga general del diseño original e incrementándola en más de 121%. Todo esto en tanto que se incrementa a la inversión referencial de 749 millones de dólares a 1.200.
Eso es en términos generales el fondo de la adenda.

Esta es una inversión importante y se suma a la oleada de recursos que están llegando a los puertos peruanos ¿Por qué se da esta situación?

Sí, definitivamente es una inversión muy ambiciosa, expresamente muy gráfica del pulso que ha tenido en general la concesión de los puertos en el Perú, desde que ello ocurrió. Entonces, efectivamente, el esfuerzo de la compañía en este terminal es un esfuerzo que hay que sacar, porque, no solamente, implica la mejora en la competitividad del puerto, sino -además- en darle al Perú o al comercio exterior del país las condiciones que necesita para hacer frente a los desafíos que la logística propia y el comercio exterior va a traer.

¿Cómo se proyecta el futuro del Puerto del Callao con todas estas inversiones?

Respondo tu pregunta vinculándola al anterior, la inversión ha sido continua y ha sido exponencial y efectivamente la inversión ha ido acompañada de un pronóstico favorable de mayores volúmenes generales. El crecimiento de la economía en el Perú ha sido sostenido y eso no hubiera sido posible si es que no hubiese habido terminales que hubieran podido atender esas necesidades. En la evolución de carga, hemos tenido, efectivamente, una evolución positiva en los últimos años de carga contenerizada.

Hemos estado, en los últimos cinco años, en promedios aproximados de 990.000 TEU de capacidad por año en concesión y eso ha sido sostenido. Ha habido un pequeño bajón, por supuesto, en la época del Covid-19, pero ha sido sostenido y la expectativa natural es crecer y lo que tú refieres es relevante, porque la inversión en general en los puertos, en nuestro caso, va a permitir que se incremente nuestra capacidad de atención de carga contenerizada en términos globales a 2,8 millones de TEU, de ejecutarse todas las etapas de la adenda.

Además, habrá un crecimiento de capacidad para otras cargas  que hubiera quedado estancado sin rediseño en 7 millones de toneladas ¿Cómo se proyecta ese flujo?

Sí, el terminal recibe aproximadamente un millón de toneladas de carga general por mes. El terminal, en general, tiene ahorita un pronóstico de ejecutarse todas las etapas de 15.5 millones de toneladas de carga general, entonces, efectivamente tus notas son correctas en el sentido que si se hubiera ejecutado el contrato de concesión, esa capacidad de servicio de carga general se hubiera reducido a siete millones de toneladas, lo que nos hubiera dejado en un estrés crítico respecto al manejo de este tipo carga.

¿Por qué era importante no perder la capacidad de recepción y movimiento de otras cargas distintas de los contenedores en Callao?

Porque hace 10 años, los pronósticos llevaban a que la tendencia natural del comercio haría que se emigre el movimiento de carga general a carga contenerizada, por una serie de factores especialmente logísticos, pero la estimación fue errada. De alguna forma, las necesidades del mercado conllevaron a que la carga general siga siendo en forma estratégica una carga que tiene que ser atendida y la realidad nos ha llevado, en efecto, a que no solamente se haya reducido lo que se proyectaba que iba a ocurrir, sino que se haya mantenido. De hecho, todos conocemos que en la época del Covid-19, y por razones coyunturales, la tendencia fue a un incremento mayor de carga general.

Pero eso fue momentáneo…

Sabemos que eso fue atípico; sin embargo, aún cuando hemos vuelto a una etapa pre pandémica en carga general vemos todavía que hay movimiento relevantes de tipo carga en el país y por qué es relevante su atención, porque; primero, es una necesidad de comercio, es una necesidad de la economía, es una necesidad de las industrias y de los consumidores y, segundo, porque si esa necesidad no se ve atendida, lo que va a generarse son distorsiones de sobrecostos, que finalmente van a terminar impactando en no solamente el consumidor en términos directos, sino en el comercio general en las industrias, etcétera, no olvidemos que acá es un terminal por antonomasia, es la puerta de acceso y salida al mercado de todos los productos.

La ampliación de ustedes más la de DP World le dará una ventaja a Perú y al Callao, pero ¿está preparada la ciudad para tener un puerto de casi 5 millones de TEU y 15 millones de toneladas de carga general funcionando? 

Es una buena pregunta y más que una pregunta es una reflexión, no solamente, porque -históricamente- ha ocurrido lo que tú bien comentas. De hecho, entendemos que ustedes también han tenido experiencias similares, es decir, puertos que tienen la necesidad de atender mayores volúmenes y ciudades que van, digamos, acercándose históricamente, por supuesto, al puerto como parte crecimiento natural y, ciertamente, eso conlleva que haya externalidades que tengan que ser abordadas.

Lo que nosotros hemos visto es que los terminales hemos tenido compromiso de inversiones expresas, porque no solamente nos han obligado a realizar la inversiones, sino que además nos han requerido ser dinámicos y creativos en la atención de este tipo de carga, sin embargo, lamentablemente, la inversión privada de los terminales no ha sido acompañada de vías que conectan el terminal y el puerto y eso no solamente es una realidad en actividades con infraestructuras como la nuestra sino, en otras en el país y en el mundo.

¿Cómo ha aportado APM Terminals a sobrellevar esa situación?

Entonces, ciertamente, tenemos que ser claros en resaltar que en nuestro compromiso como APM terminals es trabajar con las autoridades en forma de conjunta para evaluar la implementación de medidas que puedan hacer que el impacto de estas operaciones sea en la menor medida posible. Nuestro terminal ha hecho inversiones notables ante los antepuertos de carga general y carga contenerizada que tenemos acá, sin embargo, cualquier esfuerzo del terminal no va a ser suficiente si no se contemplan otro tipo de medidas.

¿Cuáles?

Claramente, antepuertos externos que ayuden a descongestionar esta estas vías. Creemos que va a ser un desafío, sin embargo, tenemos la confianza que el esfuerzo que estamos poniendo nosotros va a ser acompañado por otro esfuerzo público externo, finalmente, esto es algo que aún cuando sea una problemática común, creemos que las soluciones no son muy complejas, porque podemos tomar experiencias positivas de otros puertos en otros países como; por ejemplo, el caso de Chile.

¿Cuáles son los plazos post entrega del rediseño? ¿Qué tan grande es el desafío?

El desafío es grande. Efectivamente, porque este es un brownfield, el desafío la complejidad de una obra continua y agresiva de inversión en el puerto implica un equilibrio muy fino entre la operación actual y las obras en ejecución cuando nosotros planteamos la propuesta; es decir, rediseño, lo que hicimos fue tratar de estructurar las obras, estimar las obras en cuatro etapas en forma tal que el impacto operativo sea el menor posible.

Y en términos de plazos, más o menos, ¿Cuándo ustedes estiman llegar a esa cantidad de TEU transferidos?

Es un pronóstico -ahorita- muy difícil, las mismas dificultades que hayan hecho que sea difícil estimar alcance de gatillos es lo que hace difícil decir una fecha exacta por supuesto, pero sí te podría decir que este año en la concesión que acaba en junio, estaremos en realidad cumpliendo el millón de TEU de carga contenerizada, entonces el siguiente hito para el 3B sería el millón cien TEU de carga contenerizada.
Quiero resaltar que lo que yo te he explicado es la secuencia estructurada, la línea secuencial de los trabajos previstos en la adenda, nada excluye que la compañía decida en el futuro adelantar alguna obra parcial o total de alguna de las siguientes etapas, pero eso es algo que se verá en su momento y por supuesto se los comentaremos a ustedes cuando corresponda.

¿Cómo se proyecta la competencia con todas estas inversiones en Perú y en los países vecinos?

Vemos cada vez una competencia más creciente, tenemos una filosofía empresarial, nosotros siempre estamos dispuestos a competir, no estamos contra la competencia, lo que buscamos es que la competencia se dé en igualdad de condiciones y en este negocio la predictibilidad, el juicio de las autoridades sea estimable. Entonces, lo vemos con mucha expectativa, sabemos que la evolución portuaria en la costa oeste está cada vez más presente y nosotros estamos enfocados en darle al cliente servicios de valor agregado, De hecho, tenemos una actividad comercial, un proyecto comercial bien ambicioso para repotenciar eso. Vemos muchos desafíos en dotar en realidad a los clientes herramientas que le permitan tener graves mayor trazabilidad de su cargas y por supuesto menores tiempos de espera en bahía y mayor rapidez en atención de sus necesidades.

Esto, por supuesto, es algo que nos tiene que hacer ser conscientes de la necesidad revolucionar cada día más la forma cómo vemos al mercado y creemos que estamos en un buen camino, efectivamente va a llegar más competencia y creemos que APM Terminals Callao va a estar preparado para hacer frente a esos desafíos. Tenemos muchos proyectos, tenemos más inversión comprometida y tenemos, sobre todo, una trayectoria importante de un compromiso real tangible y creemos importante resaltar que  la compañía está acá para competir, está acá para invertir y quiere hacerlo en el plazo más rápido posible para estar lista para enfrentar los desafíos de la competencia.


 

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