Maricarmen Pozo: “La soya boliviana está acopiada en el suelo”

8_DELEGACION BOLIVIA_ARICA_AGENCIAO_PORTALPORTUARIOLuego de ingresar a las instalaciones del Puerto de Arica, la administradora de la ASP-B, Maricarmen Pozo, acusó que el complejo “se ha visto superado” para manipular la soya de exportación que, según dijo, termina acopiada en distintos lugares del puerto. 

”Lastimosamente, la capacidad del puerto ha sido superada por la cantidad de producción boliviana que ocasiona que la soya tenga que estar acopiada en los distintos puntos donde el operador en este momento tenga espacio, ya que tiene que reunir las mismas condiciones de almacenamiento”, señaló Pozo.

”En el caso de la carga desconsolidada uno de los problemas que nosotros tenemos es, justamente, la cantidad de personal. Osea, si llega al mismo tiempo un buque, y se tiene mucha planificación en cuanto al desconsolidado, es allí donde nosotros sufrimos problemas, porque es allí donde se generan las postergaciones”, añadió.

”Lo que se argumenta es que es soya para consumo animal, pero de todos modos pueden ver que la soya esta acopiada en el suelo. Efectivamente, ahora está cubierta, se cubre con mallas verdes, pero ésto no implica que esté prácticamente en condiciones de insalubridad”, acusó.

Tarifas

La profesional también se quejó sobre el ajuste de las tarifas que, en promedio, se incrementaron un 10,72% y que, en Bolivia, fue considerado como una modificación unilateral. 

”Nosotros como ASPB prácticamente no tenemos negociada ninguna tarifa posterior a la Tercer Acta de Entendimiento que nosotros liberamos como empresa, la única acta válida sobre las tarifas entre la Empresa Portuaria de Arica y la Administración de Servicios Portuarios. El incremento del 10,72% estaba en negociación, pero de manera unilateral el operador ha empezado a remitir las facturas de ASPB con este incremento. Sin embargo, no hay un documento bilateral firmado entre ambas empresas que certifique que ésta es una tarifa a la que se haya acordado incrementar”, señaló.

 

Galerías y vídeos portuarios