Mayor buque propulsado por metanol hace su primera escala en el Puerto de Hamburgo

Por Redacción PortalPortuario

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El buque Ane Maersk, la nave más grande en ser propulsada por metanol, arribó al Puerto de Hamburgo por primera vez. El portacontenedores, con capacidad para movilizar 16 mil TEU, amarró en el terminal Eurogate como parte de su viaje inicial entre Asia y Europa.

“La llegada de Ane Maersk al Puerto de Hamburgo subraya el rápido progreso del sector marítimo hacia la neutralidad climática. Refleja el compromiso del Puerto de Hamburgo con la neutralidad de carbono”, comentó Axel Mattern, director general de Marketing de Port of Hamburg.

Con una longitud de 350 metros y una manga de 53,5 metros, el Ane Maersk tiene un nuevo diseño de barco con las superestructuras del puente en la parte delantera de la proa. Esto era necesario para compensar la pérdida de espacio de carga debido a los tanques más grandes, ya que  el metanol tiene sólo aproximadamente la mitad del contenido energético del petróleo fósil.

Ane Maersk funciona actualmente con biometanol respetuoso con el medio ambiente y emite alrededor de dos tercios menos de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles (petróleo con contenido ultra bajo de azufre). El e-metanol producido sintéticamente podría reducir las emisiones en más del 90 por ciento en el futuro. Actualmente se están construyendo plantas de producción de e-metanol; la primera está cerca de Aabenraa en Dinamarca, justo al otro lado de la frontera con Alemania. Maersk también recibirá e-metanol verde de esta línea de producción de energía europea que comenzará a funcionar este verano.

Debido a la disponibilidad todavía limitada de metanol verde en todo el mundo, Ane Maersk y sus barcos hermanos también pueden funcionar con biodiesel o petróleo fósil con contenido ultra bajo de azufre gracias a la tecnología de combustible dual.

Maersk tiene otras 23 nuevas construcciones con capacidad de metanol (de 9.000 a 17.000 TEU) en proyecto hasta 2027. El metanol tiene la ventaja de no ser tóxico y ser fácil de manejar como combustible marino.

El Ane Maersk está desplegado en el servicio de línea Asia-Europa (AE-7) de Maersk.

El portacontenedores hará escala en un total de 14 puertos comenzando por Ningbo, Shanghai, Nansha, Yantian, Tanjung Pelepas, Colombo, Tánger, Felixstowe, Hamburgo, Amberes, Londres, Le Havre, Tánger, Khalifa Seaport, Jebel Ali (Dubai) para volver a Ningbó.

Los 14 buques de ese servicio, con capacidades entre 15.300 y 19.100 TEU, tardan 98 días en completar un viaje de ida y vuelta, ya que el servicio evita el Mar Rojo, incluido el Canal de Suez, y el Cabo de Buena Esperanza.

Se espera que el Ane Maersk salga del puerto de Hamburgo hacia Amberes el 30 de marzo de 2024.


 

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