México: Falta de terminales demora logística portuaria de hidrocarburos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@t21


La falta de posiciones de atraque en puertos estratégicos para el movimiento de hidrocarburos en México como Tuxpan o Coatzacoalcos propicia que los barcos tengan que esperar hasta cuatro días para poder descargar combustibles, lo cual hace ineficiente la logística de estos productos, indicó Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), quien urgió la construcción de más terminales.

Durante su participación en el Midstream Forum México 2017, el directivo recordó que hasta ahora las terminales de hidrocarburos en puertos son controladas por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que debe acelerarse la construcción de terminales por parte de la iniciativa privada, como ha ocurrido con algunas de petroquímicos, ya que de no hacerse el “cuello de botella” continuará con el consecuente traslado de los sobrecostos al consumidor final.

En el evento organizado por Grupo T21, Ocejo Rodríguez señaló que existen empresas con la demanda de importar energéticos a través de los puertos, pero no tienen dónde almacenarlos y resguardarlos en los barcos resulta inviable económicamente; de tal forma que, mientras no existan más terminales, la logística del transporte marítimo y de la distribución no tendrá mejoras.

Aunado a lo anterior, el también director de Transporte Marítimo de Grupo TMM detalló que se debe trabajar en los procesos de desalojo de los hidrocarburos una vez que existan las terminales, ya que también puede haber “cuellos de botella” si no se cuenta con ductos, infraestructura adecuada y sistemas alternos como el ferrocarril y el autotransporte, ante lo cual, dijo, el mismo transporte marítimo en cabotaje es una opción, ya que además tiene ventajas en cuanto a seguridad sobre los ductos.

“En Tuxpan habrá una nueva terminal con capacidad para cerca de 500 mil barriles, va a estar recibiendo un barco diario con 90 mil toneladas de producto. Hay que hacer un estudio muy detallado para hacer la logística y no ver sólo la parte del almacenamiento, sino también la forma en la que se va a desalojar”, añadió.

Respecto de la parte regultoria para el transporte marítimo, Luis Manuel Ocejo mencionó que es el que menos carga tiene al regirse por normas internacionales y hasta el momento está reservado para nacionales en cuanto a cabotaje, que por ahora sólo realiza Pemex.

Sin embargo, señaló que ya en la parte de las terminales la regulación es menos eficiente dada la falta de comunicación entre entidades como la CRE y la ASEA, donde las demoras en documentación y permisos son elevadas y eso repercute en los costos de las empresas.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »