México: Navieras anuncian nuevo sistema de transmisión de información a aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción GrupoT21

@GrupoT21


La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema en transmisión de información a las aduanas, incluidos los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento con las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de ese sistema se proveerá la información detallada acerca del buque, el puerto de origen, de destino, la mercancía y otros datos, así como los cambios necesarios a la información a lo largo de las travesías.

En un comunicado, el organismo resaltó que una prueba piloto ya está en marcha en el puerto de Progreso y próximamente se implementará en Veracruz y Altamira.

Según la Amanac, se estima que en México arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, existen más de 100 líneas que mueven minerales, gráneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas.

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de Amanac, sostuvo que el organismo seguirá realizando otras actividades curriculares, como capacitación y cursos especializados a favor del crecimiento en capital humano de las navieras y del sector del comercio exterior, mediante cursos que se han extendido a raíz de la implementación de salas virtuales tras la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el comunicado, Amanac está comprometida a fortalecer el nivel de competitividad del capital humano a través de la formación académica, y también proyecta crear su propio centro educativo del sector marítimo en el mediano o largo plazo, a nivel de universidad especializada, lo cual es muy factible gracias a alianzas realizadas con especialistas y organismos del sector.

Respecto de la pandemia, Becerra Pocoroba destacó que los barcos continuaron llegando a México, lo que se tradujo en un aumento del 9,6% de la carga marítima a nivel general durante 2020, respecto al año pasado, toda vez que “el sector marítimo tomó el timón y reafirmó alianzas que integran la cadena logística, desde navieras, terminales portuarias y autoridades, hasta servicios terrestres, ferroviarios y aéreos” expresó.

A 34 años de su fundación, Amanac aglutina a 62 agencias navieras y más de 250 agentes de carga internacional; al 98% de las navieras que escalan los puertos nacionales y al mismo tiempo ha logrado una participación destacada en el sector de comercio exterior.


Compartir


[do_widget id=colormag_featured_posts_widget-5]

[do_widget id=colormag_featured_posts_slider_widget-5]
[do_widget id=colormag_highlighted_posts_widget-3]

ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias