México: Ordenan a empresas de ferry volver a operar como antes de la pandemia en Cozumel ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A más de un año de provocar la falta de competencia en el transporte de pasajeros marítimos entre Playa del Carmen y Cozumel, las compañías que ofrecen servicios de ferry,  Ultramar y Winjet, recibieron -finalmente- un ultimátum, pues, a más tardar el 16 de noviembre, deberán operar las dos al mismo tiempo.

De acuerdo con información, la Capitanía de Puerto local giró sendos oficios a las navieras Ultramar y Winjet con la notificación de que deberán brindar el servicio como ocurría antes de que estallara la pandemia, a finales de marzo de 2020, es decir, con una salida cada hora.

Esta medida fue solicitada hace un mes de manera verbal, en un encuentro entre autoridades y las navieras, pero no se había podido concretar porque los representantes de una de las empresas no querían atender la recomendación.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, las empresas modificaron sus itinerarios de operación y determinaron alternarse por días, además de vender boletos sin tomar en cuenta el máximo aforo establecido en Quintana Roo.

La ruta federal marítima de pasajeros de una extensión de 18 kilómetros entre la zona continental y la isla de las golondrinas, es operada por Winjet y Ultramar, y de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mantuvieron sus operaciones a un máximo de dos por día al estallar la pandemia de Covid-19.

Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y principal promotor de la regularización del servicio, destacó que se trata de una excelente noticia para quienes habitan y visitan la isla.

“Nosotros emitimos en su momento un punto de acuerdo y nos respondieron que estaban revisando el caso, pero estaba pendiente definir alguna fecha. Esto, por supuesto, es una buena noticia”, reiteró.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció que existe un monopolio en el transporte de pasajeros entre las principales islas de Quintana Roo (Cozumel e Isla Mujeres), al ser solo una empresa la que ponía las condiciones.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos