Ministerio de Infraestructura aprueba cambios en perímetro administrativo del Puerto de Santos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Infraestructura de Brasil publicó la ordenanza que modifica los límites jurisdiccionales del Puerto de Santos.

La definición del nuevo poligonal, llamado perímetro administrativo que comprende accesos, instalaciones, terminales arrendadas y áreas de expansión del puerto público, actualiza la ruta vigente desde 2002 y adapta el puerto organizado a la Ley de Puertos, que diferencia las terminales arrendadas y privadas precisamente por lo que está dentro o fuera de la poligonal.

Además, allana el camino para la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ), que prevé el arrendamiento de áreas hasta ahora fuera de la jurisdicción de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Fernando Biral, declaró que “estamos actualizando los límites del Puerto de Santos después de 18 años, lo que permitirá la aprobación de una nueva PDZ para reemplazar la que ha estado vigente durante 14 años y ya no responde a las demandas de carga para cumplir con la logística nacional. Estos son cambios estructurales para que podamos avanzar en la modernización del Puerto de Santos, el principal equipo para el comercio exterior en el país, en línea con las pautas nacionales de planificación de infraestructura”.

La nueva área trae varias características nuevas en relación con la antigua delimitación de la jurisdicción portuaria, destacando la resolución de conflictos históricos entre el puerto, la Secretaría del Patrimonio de la Unión (SPU) y el Municipio de Santos.

A esto se suma la retirada de las secciones de tierra ocupadas por la terminal de uso privado de DP World en el área portuaria organizada. También había una sección residencial llamada Conceiçãozinha, ubicada en la orilla izquierda, en Guarujá, que reconoce a la comunidad de Conceiçãozinha, donde residen cientos de personas, como un área de interés público para fines de regularización de tierras y urbanas.

Junto con ello, la retirada de la jurisdicción portuaria de las áreas ocupadas por pequeñas instalaciones portuarias, en Guarujá, lo que permitirá su regularización con la SPU y la Agencia Nacional de Transporte por vías navegables (Antaq).

Las compatibilidad de los proyectos públicos y privados en la región, adaptando los límites del puerto organizado a las empresas diseñadas para la región, como las terminales Brites y Santorini.

La delimitación del área portuaria organizada, a través de 79 polígonos identificados con precisión, lo que asegurará que el puerto y la comunidad portuaria sepan exactamente dónde comienza y termina la competencia de la autoridad portuaria y, con eso, garantiza la seguridad el puerto en sí, los municipios, agencias y entidades de la administración pública y la sociedad en general en la ejecución de sus proyectos y actividades, y en el ejercicio de sus funciones.


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