Ministerio de Transportes de Colombia impulsa competitividad del Puerto de Buenaventura

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Luego de realizar una mesa técnica de trabajo, presidida por la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, entre los directivos de las entidades del sector, autoridades locales y representantes de los diferentes gremios y empresas del Puerto de Buenaventura se estableció diferentes líneas de acción conjuntas para impulsar los planes y programas de mejora logística y portuaria que permitirán mejorar la competitividad de la ciudad.

Del encuentro participaron  Andi, Centracar Valle, Fedetranscol, Cámara de Comercio, AGT, ACC Valle, CCT, Fedetranscarga, Tcbuen, Sociedad Portuaria, Compas  y Ciamsa, entre otros.

Tras la mesa técnica se definió un marco institucional de gerencia para los corredores logísticos de importancia estratégica para el país y se propusieron diferentes lineamientos para la articulación de acciones relacionadas con el flujo de carga. El sector ha participado en seis sesiones de la Alianza Logística Regional del Valle del Cauca, donde se viene implementando una hoja de ruta de acuerdo con los proyectos que ha desarrollado el Ministerio de Transporte, como parte del apoyo en las regiones.

Entre ellos están el piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales para Cali (11.9%) y Buenaventura (23,5%). De la misma forma se ha dado continuidad a este tipo de proyectos a través de la consolidación del programa de entregas colaborativas de mercancías en Cali y en la consolidación de diferentes acuerdos para mejorar la operación logística y el flujo de comercio en Buenaventura a través del comité de movilidad.

De igual manera y con el objetivo de impactar positivamente a los habitantes de esta ciudad, la Superintendencia de Transporte, implementó el Plan Piloto de Cabotaje con el propósito de promover mayores niveles de formalización entre las personas naturales y jurídicas que se dedican a esta actividad en el municipio. Con esta línea de acción se garantiza la prestación de este servicio público de transporte en condiciones de seguridad y eficiencia.

Otra de las líneas de acción implementadas tras la reunión de la mesa técnica fue la creación del comité de movilidad de Buenaventura el cual quedó conformado por todas las terminales portuarias de la ciudad, gremios de transporte y el cual estará coordinado por el facilitador portuario de la ciudad.

Hay que resaltar que la Superintendencia de Transporte ha desarrollado diferentes  jornadas de sensibilización a los usuarios en la terminal de transporte de Buenaventura, así como ha ejecutado labores de intermediación, con el cual se ha logrado que usuarios y transportadores lleguen a acuerdos para ambas partes. En lo corrido del año se han logrado sensibilizar 5.604 usuarios, en relación con sus derechos y deberes y los diferentes mecanismos que tienen para hacerlos efectivos. A esto se suma los 142 operativos que se han realizado en la terminal de transporte.

La presencia del Gobierno Nacional, a través de la Supertransporte en el puerto es considerado un avance dentro de la implementación de este Plan, con lo cual se busca estar más cerca de los empresarios que necesitan asesoría, apoyo y acompañamiento en su formalización.

La Súper, de acuerdo al Ministerio, ha logrado recolectar información primaria en 17 de los 39 muelles de cabotaje. Estos insumos permitirán caracterizar cuantitativa y cualitativamente los diferentes elementos asociados a esta actividad económica: empresas, embarcaciones, infraestructura, entre otros, como punto de partida para la implementación de una hoja de ruta que permita avanzar progresivamente en la formalización y desarrollo del sector.

De esta forma, ya se han identificado y caracterizado 142 empresas, entre personas naturales y jurídicas, dedicadas a las actividades de cabotaje. De ellas, 44 prestan el servicio de transporte público de carga, 17 el de pasajeros y las restantes 81 ambos.

Finalmente, en cuanto a obra pública el Instituto Nacional de Vías (Invías), ha venido avanzando en proyectos estratégicos como el  Cruce de la Cordillera Central, el Nuevo Puente Pumarejo y la continuación de la Troncal del Magdalena Medio, necesarios para la competitividad y conectividad de esta región con el centro del país. Este corredor se constituye en el eje de comercio exterior más importante de Colombia, conectando el interior con el principal puerto sobre el pacífico colombiano en Buenaventura.

Zona Portuaria del Valle del Cauca

El Ministerio de Transporte de Colombia resaltó que esta zona alberga 9 concesiones portuarias ubicadas en la ciudad de Buenaventura y a través de estos puertos se recibe más del 50% de la carga del país. En 2018 se movilizaron por esta zona portuaria más de 25,8 millones de toneladas de diferentes tipos de carga, como contenedores, carga general, hidrocarburos, gráneles sólidos.

El terminal portuario más importante es, sin duda, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, seguido de la Sociedad Portuaria Terminal de Contendedores de Buenaventura y de la Sociedad Portuaria Aguadulce S.A., puertos que han venido trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para mejora


 

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