Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó la necesidad, vista por el gobierno de Sebastián Piñera, de abrir el cabotaje de carga en Chile.
Hutt remarcó este interés del gobierno –evidenciado por el mismo presidente Piñera a principios de este mes– en la celebración de los 25 años de Maersk en Chile, donde apuntó que este tema integra la agenda para ser trabajada de cara a los desafíos que conlleva el sector en los próximos años.
“Vamos avanzar en el cabotaje, liberar el cabotaje, en que podamos tener también el uso más eficiente de la capacidad en vacío que llevan muchos buques”, indicó la autoridad gubernamental.
“Hay un artículo interesante de la Organización Marítima Internacional, publicada el año 2016, donde explica que los países que tienen mucha costa tienen también muchos puertos, entonces los buques de línea paran en más de un puerto, que es el caso de Brasil o Chile. Y en esa recalada obligatoria por trayectoria, por su ruta, llevan capacidad ociosa y esa capacidad, en el caso de Chile, puede llegar hasta a veces 80% en algunos interpuertos. Eso es algo que necesitamos mirar para darle también más eficiencia al transporte de carga marítima y el transporte de carga en general en nuestro país”, explicó.
La ministra de Transportes, a su vez, mencionó que este interés del gobierno se debe a que “existe evidencia de capacidad en los buques de línea que recalan en su ruta normal, entre más de un puerto, en que llevan capacidad suficiente que permitiría transferir carga usando esa capacidad”.
Por otra parte, Gloria Hutt comentó que desde su cartera están trabajando para analizar y discutir los impactos que tendría este cambio en la actual normativa para seguir avanzando en la materia.
“Es algo que nos interesa mucho hacer, así que estamos empezando a preparar cuál es el escenario y qué mecanismos habrían, y también es muy importante cuando uno propone algo como esto analice bien todos los impactos. Así que por ahora estamos haciendo eso y cuando tengamos un panorama mejor evaluado y más consolidado de los impactos entonces vamos a decidir qué hacer como cambio legal”, acotó.