Ministro de Logística de Hong Kong anticipa que puerto del país caerá al décimo puesto mundial


El jefe de logística de Hong Kong, Lam Sai-hung, ha pronosticado que la ciudad caerá un lugar al décimo en la clasificación de los puertos más activos del mundo en términos de movimiento de contenedores, y los economistas atribuyen la caída a la competencia de China continental.

La ciudad ha caído en la clasificación en los últimos años, cayendo gradualmente del número 3 del mundo en 2008 al noveno entre 2020 y 2022, según los últimos datos disponibles del Departamento de Marina.

El secretario de Transporte y Logística de Hong Kong, Lam Sai-hung, escribió en su blog el sábado que el rendimiento de contenedores de Hong Kong en 2023 fue de 14,4 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), consignó el South China Morning Post.

Eso fue inferior a los 16,68 millones de TEU que manejó la ciudad en 2022, y a los 14,45 millones de TEU de ese año en el puerto holandés de Rotterdam, que ocupó el décimo puesto, según datos del departamento. TEU se refiere al tamaño de un contenedor de envío estándar, que mide 20 pies (seis metros) de largo.

Utilizando el método de cálculo de la publicación líder en transporte marítimo Lloyd’s List, Lam estimó que la clasificación de rendimiento de contenedores de la ciudad cayó al puesto número 10 en 2023, un lugar menos que en 2022.

“Si bien algunos pueden centrarse en la tendencia a la baja, creo que es crucial para nosotros aprovechar la oportunidad de consolidar y desarrollar las ventajas del puerto de Hong Kong y esta también ha sido la dirección actual de los esfuerzos de la Oficina de Transporte y Logística”, escribió Lam. .

Se espera que la clasificación mundial de puertos de contenedores de 2023 se revele a mediados de este año, dijo.

Desde que superó a Singapur en 2010, el principal puerto del mundo en términos de movimiento de contenedores ha sido Shanghai, según datos del departamento.

Lam dijo que el gobierno había estado mejorando la competitividad del puerto de Hong Kong, con el objetivo de hacerlo “verde” e “inteligente”.

Citando el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Marítimo y Portuario del gobierno, el funcionario señaló que las medidas incluían convertir a Hong Kong en “un centro de abastecimiento de combustible marítimo ecológico de calidad”, así como promover el desarrollo de un “puerto inteligente” mediante el uso de una comunidad portuaria digitalizada. sistema.

Simon Lee Siu-po, miembro honorario del Instituto de Negocios de Asia y el Pacífico de la Universidad China de Hong Kong, dijo que la principal causa de la disminución del rendimiento de contenedores de la ciudad fue la competencia de los puertos continentales en términos de costo y conveniencia.

“Las fábricas allí pueden utilizar Shanghai, Shenzhen, Ningbo… en lugar de Hong Kong. Es difícil cambiar la situación porque, una vez más, los costos son altos en Hong Kong”, afirmó.

Lee señaló que el gobierno sólo podría mejorar su clasificación uno o dos puestos reduciendo los costos y aumentando la comodidad para sus usuarios, pero sería extremadamente difícil ya que la competencia entre los puertos era muy intensa.

De los 10 principales puertos del mundo en términos de rendimiento clasificados por el Departamento Marítimo en 2022, seis están en el continente; es decir, Shanghai, Ningbo-Zhoushan, Shenzhen, Qingdao, Guangzhou y Tianjin.

El profesor Terence Chong Tai-leung, director ejecutivo del Instituto Lau Chor Tak de Economía y Finanzas Globales de la Universidad China, estuvo de acuerdo en que los costos presentaban un problema para la ciudad en comparación con el continente.

El académico añadió que el continente también tenía más terreno disponible para la expansión.

“No sería posible que nuestra clasificación volviera a subir, ya que estamos limitados en términos de tamaño, a menos que decidamos construir un nuevo puerto y varios atracaderos más”, dijo Chong.

“Dado que China y otros países construirán puertos continuamente… no tiene mucho sentido para nosotros competir en términos de rendimiento”, sostuvo.

El profesor sugirió que las autoridades se centren en el valor de la carga que llega a la ciudad en lugar de en la cantidad, así como en el uso de tecnología verde e innovadora para ayudar a Hong Kong a seguir siendo competitivo.


 

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