Ministro de Relaciones Exteriores: “Nuestro comercio exterior está llamado a ser un puntal de la recuperación económica” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, aseguró que “así como nuestro comercio exterior está llamado a ser un puntal de la recuperación económica, hoy ya representa un 60% del PIB”.

“La imagen nacional es un activo del país: es un elemento que contribuye a su política exterior y, ciertamente, a temas tan importantes como el comercio y la inversión”, agregó el canciller durante la inauguración de ENEXPRO, el Encuentro Exportador organizado por ProChile, para los sectores de construcción, ingeniería, arquitectura, energías renovables no convencionales y eficiencia energética, así como para empresas desarrolladoras de soluciones Smart cities o ciudades inteligentes.

El secretario de Estado recordó que “hace un año se abrieron muchas interrogantes sobre Chile en el exterior. Hoy puede afirmarse que Chile ha encauzado democráticamente su proceso político y ha iniciado una ruta de profundas reformas, adoptando para ello un camino institucional alejado de la violencia”.

En esa línea, Allamand agregó que “la reacción de la comunidad internacional ha sido muy positiva y es un hecho objetivo que en el exterior se ha reafirmado el prestigio democrático del país. La atención que genera en el exterior el proceso político chileno es una oportunidad para reafirmar su carácter de país integrado al mundo y resuelto a seguir aportando a la comunidad internacional”.

ENEXPRO CEI (Ciudad, Energía, Infraestructura), se realizará entre este martes y el jueves. En la inauguración del encuentro, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó la relevancia del evento para sectores que se han visto especialmente afectados a raíz de la pandemia de Covid-19.

“Enexpro CEI pretende potenciar a estos sectores exportadores nacionales especializados y de gran valor agregado, que en su conjunto superan el 7% del PIB y aportan con cerca de 100 mil empleos directos ligados a la internacionalización. Mediante este encuentro exportador facilitaremos alianzas estratégicas y oportunidades comerciales para empresas chilenas intensivas en el desarrollo de servicios. Un aporte más para impulsar la reactivación económica del país” aseveró O’Ryan.

La exportación de servicios no tradicionales ha ido ganando especial protagonismo en la diversificación de la matriz exportadora nacional. Entre 2003 y 2019 han crecido en promedio por año 12,4%, fruto, entre varios factores, de los avances en educación, en la formación de profesionales de alto nivel y del crecimiento de las pymes con capacidad exportadora en el país. Es así como esta versión de ENEXPRO participan empresas que destacan como proveedores de servicios de clase mundial, confiables y de calidad, dando a conocer su experiencia en soluciones integrales para ciudades, energía o infraestructura. Ejemplos tales como CAP Aceros, SOLARMOVIL, PREVSIS, Tecnocal, entre otros.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »