Ministro del Trabajo promete diálogo a portuarios durante visita a San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier, desde San Antonio

@PortalPortuario


El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, prometió instancias de diálogo con los trabajadores del sector portuario, luego de concretar su primera visita a un puerto en San Antonio,  lugar en el que compartió con trabajadores del concesionario Puerto Central. 

La autoridad ministerial sostuvo que su cartera quiere ser garante de acuerdos y no de conflictos. Asimismo, se comprometió a seguir desarrollando la agenda vigente del sector portuario.

“Queremos que sea el Ministerio de los acuerdos, el ministerio del diálogo y no de los conflictos y queremos que las condiciones laborales de todos los puertos de Chile, de los puertos, del mundo rural, del comercio, siempre mejoren y que nuestro país crezca”, dijo.

“Tal como lo dijimos queremos crear instancias de diálogo con los dirigentes sindicales. Nosotros sabemos que hay una agenda de trabajo importante con los trabajadores de la actividad portuaria y vamos a trabajar en conjunto siempre con la transparencia que se requiere”, añadió la autoridad.

Sergio Contreras, secretario del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central, valoró que la primera actividad en un terminal portuario del nuevo Ministro se haya concretado en el Puerto de San Antonio.

“La importancia de señalar a San Antonio como su primera conversación con trabajadores  portuario es crucial. San Antonio ha marcado, a través del tiempo,  lo que ha sido la política y los logros del sector portuario. Somos el primer puerto de Chile, el diálogo nació aquí, en espigones. Aquí solucionamos los problemas con el Gobierno y también entablamos las conversaciones anteriores con ellos. Creo que la importancia que nos reconozca como tal es que está reconociendo todo el trabajo que los dirigentes han hecho aquí”, aseguró en referencia al extenso conflicto que derivó en la creación de la Ley Corta que, entre otros elementos, significó el pago retroactivo de la media hora de colación y que los portuarios pudieran acceder a un tiempo de 30 minutos para descansar y alimentarse al final de un turno.

Contreras, además, valoró la disposición al diálogo por parte del Ministerio del Trabajo, porque “tenemos cosas que solucionar y vamos a partir por ahí, conversando, arreglando situaciones que en el Gobierno anterior de ellos quedaron en pie y no se pudieron solucionar y que hoy día esperamos terminar. Estamos con una ley larga que ya lleva tres años tres años y la tenemos que sacar adelante”.

 “Hoy el ministro da una visión de lo que es el foco que ellos tienen como Ministerio, lo que nos parece buenísimo. La invitación que hace el ministro a dialogar la acogemos bien y vamos a agendar reuniones para comenzar a trabajar con él”, complementó Jorge Salazar, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Puerto Central.


 

Galerías y vídeos portuarios