MSC recomienda utilizar EBL para retirar carga en Perú ante cambio regulatorio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La filial chilena de Mediterranean Shipping Company (MSC) recomendó a sus clientes hacer uso de la electronic bill of lading (EBL) para retirar carga en Perú ante cambios regulatorios llevados a cabo por las autoridades de aquel país.

Bajo este contexto, MSC Chile informó que “bajo la actual legislación peruana, extendida y establecida desde la pandemia, la presentación del original bill of lading (OBL) original en destino (POD Perú) por parte del consignatario, ya no será requisito para la liberación y entrega de la carga”.

Lo anterior, según apuntó la naviera, iría “en aplicación del actual decreto Nº1492 de la legislación peruana, el carrier no está autorizado a solicitar los originales al consignatario como prerrequisito para la liberación de la carga en Perú, y solo puede solicitar el escaneado del OBL. En consecuencia, el carrier no puede verificar la autenticidad del BL presentado por el consignatario”.

“Naturalmente una copia escaneada presentada en destino no puede ser considerada como un documento o título de propiedad de la carga. Por lo tanto, el carrier no tendrá responsabilidad alguna con la entrega sin presentación de OBL en conformidad con la actual regulación local”, complementó la privada.

De esta forma, la empresa de transportes de carga enfatizó que “por esta razón y con el fin de reforzar la seguridad en sus embarques, recomendamos usar el EBL. Actualmente MSC es parte del sistema Wave E-B/L“.

Pese a lo anterior, en aquellos casos en que aún se necesite o quiera utilizar originales impresos, MSC levantó la solicitud de “hacer llegar la presente carta, firmada, fechada y timbrada vía mail a la agencia MSC local como pre-requisito para la emisión del set de BLs. Nada de lo anterior impactará el proceso normal mediante el cual se envía el conocimiento de embarque original al consignatario”.

“Sin perjuicio de lo anterior, al solicitar la emisión de OBLs, usted libera a MSC de responsabilidad ante cualquier pérdida o daño ocurrido en el despacho de la carga en las circunstancias antes mencionadas”, concluyó la entidad.


 

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