Naves tipo panamax son el 8,2% de la flota mundial a siete años de la ampliación del Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario

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Img: Alphaliner

Los buques panamax, de 5 mil a 6 mil TEU, constituyen el 8,2% de la flota mundial, según datos liberados por Alphaliner. Según la consultora, a siete años de la ampliación del Canal de Panamá, que puso al neo-panamax como nave de reemplazo o clase estándar, la categoría anterior aún persiste.

De acuerdo a los datos, más de medio millar de estos buques sigue prestando servicio con una capacidad que supera los 2 millones 300 mil TEU en conjunto. Su media de edad es de 16,2 años.

“A finales de noviembre de 2023, Alphaliner contaba con 515 panamax en servicio activo. Con una capacidad total de 2,33 Mteu, este segmento representa actualmente el 8,2% de la capacidad de la flota mundial de liner y los buques tienen una edad media de 16,2 años”, reportó la consultora.

“Tras una ola de pedidos de nuevos buques compactos en el rango de tamaño de 7.000 a 9.000 TEU, destinados a reemplazar el envejecido tonelaje post-panamax, ahora se necesita una nueva clase de naves de reemplazo de panamax clásicos en el rango de 5.000 a 6.000 TEU”, agregó Alphaliner.

El apunte es consistente con la evolución que han tenido los neo panamax que de su capacidad original, que iba de 9 mil a 12 mil o incluso 14 mil TEU, ha logrado aumentar esa capacidad a 16 mil o 17 mil TEU, superando -incluso- a los buques de 400 metros o Triple E de primera generación.

En relación a la distribución de esos panamax clásicos aún en servicio, Alphaliner señaló que hay 170 naves maxi panamax, de 5.400 TEU; 29 intermediate panamax, de 4.700 TEU, y 316 baby panamax, de 4.300 TEU.


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