Por Redacción PortalPortuario
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GreenH anunció que invertirá en el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en Bodø, Noruega, desde donde suministrará el producto a buques. La instalación será la primera en entregar el recurso directamente a los barcos.
El recinto tendrá, en su fase 1, una capacidad de electrolización de 20 MW y de producción anual de hasta 3.100 toneladas de hidrógeno verde. El combustible producido se entregará a la conexión de ferry de Vestfjorden operada por Torghatten Nord, con inicio de operaciones previsto en 2026.
GreenH lleva más de cuatro años desarrollando el proyecto de Bodø. En noviembre de 2024, Enova otorgó 34,6 millones de dólares en financiación a proyectos de GreenH, incluidos 11,4 millones de dólares para la instalación de hidrógeno de Langstranda, que se aceptó formalmente en diciembre. Esta financiación fue un factor clave para que el proyecto de Bodø alcanzara la decisión final de inversión (FID).
Morten Solberg Watle, director general de GreenH, comentó que “este es un gran paso para GreenH. Ahora estamos avanzando a toda velocidad con la construcción de la planta de hidrógeno en el emplazamiento de Bodø. Esto se basa en el sólido respaldo de Enova y de gestores de inversiones de renombre internacional, en concreto Luxcara y SWEN Capital Partners. La planta será la primera de este tipo en el norte de Europa y tendrá capacidad para suministrar hasta 8,5 toneladas de hidrógeno al día.
“El respaldo de Enova y de los inversores existentes y nuevos que hemos conseguido a lo largo de 2024 es realmente notable. Las habilidades y los fondos que ahora se han inyectado en nuestra empresa, realmente destacan en los mercados de capital noruegos actuales. Hemos conseguido el apoyo de inversores, que hacen que nuestros proyectos cumplan con los estándares europeos y mundiales”, destacó Christian Knoph, director financiero de GreenH.
“Resulta gratificante ver que el apoyo de Enova conduce tan rápidamente a la inversión en un importante centro de hidrógeno a lo largo de la costa noruega para buques marítimos. Este es un primer paso importante para hacer realidad la primera cadena de valor funcional del hidrógeno como combustible marítimo en Noruega, allanando así el camino hacia un sector marítimo de cero emisiones de cara a 2050”, afirmó Sigmund Ø. Størset, asesor sénior y director del programa de hidrógeno de Enova.