Nueva Palmira se proyecta como el nuevo puerto de celulosa en Uruguay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

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La opción de trasladar la celulosa a la que sería la nueva planta de UPM en en desmedro de Montevideo, señalándola además como la mejor alternativa, señaló un estudio realizado por la consultora CPR Ludwig  y encarado por el operador portuario de la terminal coloniense Corporación Navíos. Dicha estudio coincide con la opción que maneja el gobierno uruguayo de la construcción de la planta.

El comparativo indicó que la construcción de la vía férrea entre Paso de los Toros y Nueva Palmira es “sin dudas, una opción viable y atractiva para considerar frente a la reconstrucción de vías férreas entre Paso de los toros y Montevideo”, señala el diario uruguayo El Observador.

Añadió actualmente Nueva Palmira no tiene conexión ferroviaria, por lo que la construcción de ese tramo potenciaría la generación de nueva carga hacia sus terminales portuarias.

El informe sostiene que en caso que el Estado opte por el camino de realizar un contrato de participación público privada (PPP) para la construcción y gestión de la infraestructura, la posibilidad de vía férrea hasta Nueva Palmira obtiene un monto menor de pago por disponibilidad que Montevideo.

El informe agrega que optar por Colonia “ofrece ventajas para la disminución de costos para la salida no solo de la celulosa sino del principal producto de exportación del país que son los granos, ya que se viene acordando la profundización del canal Martín García entre los gobiernos de Argentina y Uruguay”. Respecto a Nueva Palmira señala que “luce a la vez como un escenario conveniente, multiplicador de externalidades y con menor riesgo socioterritorial que Montevideo”.

Dentro de las consideraciones sociales, ambientales y territoriales analizadas, la opción del traslado de la producción de celulosa hacia Montevideo marcó algunos puntos críticos. El ingreso de trenes de carga al puerto de Montevideo con las frecuencias previstas, crearía un nudo crítico de la ciudad que afectará sus actividades y las de la terminal, tanto como la seguridad vial.

El estudio agrega que hay cerca de 70 pasos a nivel en la región metropolitana uruguaya y que de mantener dichos cruces como están actualmente “se debería reducir la velocidad de los trenes, se comprometería la seguridad vial y resultaría de mucho riesgo el probable vandalismo de señales y barreras. En conjunto, trabaría la fluidez del tránsito de vehículos y personas, como malestar en la ciudad”. Si se optara por el traslado hacia Montevideo, los impactos sociales podrían generar una caída estructural de la capital como ciudad que “aún puede integrar negocios, producción y servicios, tiempo libre, cultura y deportes, en un contexto de relativa seguridad ciudadana”.

Respecto a la opción de Nueva Palmira, la consultora indicó que la construcción de la traza entre esa zona y Paso de los Toros no presenta mayores complejidades sociales. Añadió que la incertidumbre sociopolítica y ambiental en este caso es nula.

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